Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UPA-COAG solicitará sondeos de menos de siete mil metros cúbicos en el Consejo del Agua

La Alianza UPA-COAG de Ávila solicitará este viernes que se autoricen los sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos en las masas de agua subterráneas durante la reunión del Consejo del Agua convocada tras las denuncia pública realizada el pasado 8 de septiembre por esta organización.

La denuncia de la Alianza UPA-COAG recogía las demandas de los agricultores de la provincia, y por parte de las empresas de sondeos y gabinetes técnicos, sobre la denegación de extracción de aguas subterráneas de menos de 7.000 metros cúbicos.

 

Los sindicatos agrarios exigen que esta decisión del organismo de cuenca, que también afecta a la provincia de Ávila, sea retirada, ya que afecta a las masas de agua denominadas Tordesillas, Tierra del Vino, Medina del Campo y Terciario detrítico bajo Los Páramos, que viene a ser el acuífero más importante del país, Los Arenales.

 

Ante la gravedad del asunto, la Alianza UPA-COAG mantuvo dicho encuentro para, entre otras cosas, solicitar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que por fin se mantendrá este viernes a través del Consejo del Agua a celebrar en Valladolid y que tendrá lugar a las 11,00 horas.

 

La denegación de nuevas autorizaciones en aprovechamientos de menor consumo que sufren los agricultores de Castilla y León así como sus demandas han sido recogidas por la Alianza UPA-COAG, y así serán trasladadas al máximo responsable del organismo de cuenca "ante los perjuicios que esa decisión está ocasionando al sector agrario regional en su conjunto".

 

Además la Alianza UPA-COAG trasladará en el Consejo del Agua que estos aprovechamientos tendrían un consumo de agua irrelevante respecto a las concesiones existentes, y que en los últimos años han sido miles de hectáreas las que han dejado de utilizar aguas subterráneas en estas demarcaciones por lo que dichas masas de agua subterráneas se encuentran en buen estado y ni mucho menos agotadas.