UPA-COAG pide a Suárez Quiñones un control del lobo, un pago de daños ágil y la quema de rastrojos

La Alianza UPA-COAG ha mantenido un primer encuentro institucional con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, en el que hemos abordado los temas de mayor interés y actualidad para los agricultores y ganaderos de Ávila y del resto de Castilla y León.

En primer lugar el consejero se ha comprometido ante la Alianza UPA-COAG a suscribir un seguro de responsabilidad para reparar los daños de los lobos a la cabaña ganadera al sur del Duero. Al respecto, nuestra organización ha pedido que este seguro, que tiene que correr a cargo de la Administración regional, se haga extensible a todo el territorio autonómico a fin de evitar discriminaciones entre los ganaderos con independencia de si los daños se sitúan al sur o norte del Duero. Además, el seguro debería hacer frente a los daños ocasionados por otras especies protegidas como buitres, avutardas, osos y abejarucos. También hemos exigido que este nuevo seguro garantice el pago a los ganaderos afectados en menos de un mes.

 

De igual modo, la Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta de Castilla y León que los cupos de caza sean considerados cupos de control al objeto de dar auténtico cumplimiento al Plan de Conservación y Gestión del lobo en aras de establecer un idóneo control poblacional. Además hemos conseguido del consejero de Medio Ambiente el compromiso para que se actúe en zonas especialmente conflictivas y sensibles a numerosos ataques de lobos, entre las que se encuentran por ejemplo los Arribes del Duero.
  

Por otro lado, nuestra organización ha reclamado que se avance en una nueva normativa de quema controlada de rastrojos, linderas, cunetas y arroyos, para poder conseguir una lucha eficaz contra malas hierbas, enfermedades y plagas de todo tipo, incluidos los topillos, y que estas medidas  se pongan en marcha en primer lugar en las zonas cerealistas con mayor repercusión negativa para el desarrollo de la actividad agraria.

 

Finalmente, se ha acordado a propuesta de la Alianza UPA-COAG la celebración de reuniones  técnicas para abordar materias sensibles a nivel medioambiental como son, entre otros, la incidencia de la Red Natura 2000 sobre la actividad agraria, la afección de las zonas vulnerables a contaminación por nitratos, el aprovechamiento apícola de montes públicos.