UPA-COAG denuncia que el presidente de la CHD no aporta soluciones al problema de los sondeos

La organización ha denunciado la falta de voluntad política del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que vuelve a perjudicar los intereses de agricultores, ganaderos y pequeñas industrias agroalimentarias al no permitir que se realicen sondeos de menos de 7.000 metros cúbicos/año.

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha calificado como "absolutamente decepcionante" la reunión mantenida con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), porrque "una vez más no ha sido capaz de dar solución alguna al problema que han generado con la prohibición de realizar sondeos de agua de menos de 7.000 metros cúbicos/año". 

 

La organización ha denunciado la "falta de voluntad política por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente" que "mira para otro lado y sigue en su afán de demostrar su `cerrazón´ a pesar de la situación límite en la que se encuentran a día de hoy 182 expedientes de agricultores, ganaderos y pequeñas industrias agroalimentarias".

 

Según han explicado, la única vía que según la CHD está abierta es la de la modificación del Plan Hidrológico de la cuenca, que desde UPA-COAG "no contemplamos como solución puesto que se dilataría en el tiempo entre año y medio y dos años".

 

Esta opción, han explicado, "supondría una enorme burocracia en forma de alegaciones al estar el documento en exposición pública, una posterior resolución de las mismas; después pasar por la Junta de Gobierno y por el Consejo del Agua además de superar los informes jurídicos oportunos para finalmente someterse al Plan Hidrológico Nacional que tendría que aprobar los distintos planes hidrológicos de cuenca".  

 

Así pues, han apuntando, "estamos ante una propuesta que no nos da garantía alguna de que resuelva este problema y cuya tramitación, farragosa y lenta, no pueden asumir los profesionales del sector agrario, proyectos innovadores y expedientes de pequeñas industrias agroalimentarias cuyo objetivo es crear riqueza y puestos de trabajo en el medio rural.

 

UPA-COAG de Ávila ha denunciado "esta sinrazón del Ministerio, que no muestra sensibilidad alguna por la paralización de numerosos proyectos desde el año 2013, y que no tiene intención alguna en buscar fórmulas de entendimiento con los afectados contraviniendo los intereses sociales y económicos del medio rural de esta comunidad autónoma".

 

Además, la organización también ha aprovechado la reunión mantenida para insistir en que se autoricen los sondeos de sustitución en las mismas condiciones que los actuales, sin necesidad de estar constituidas comunidades de usuarios.

Noticias relacionadas