Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

UPA-COAG denuncia que el Gobierno desprecia a los ganaderos de vacuno de carne negándoles la posibilidad de reducciones fiscales

Esta organización pide al Ejecutivo Central que rectifique y reduzca los módulos del IRPF de 2012 a los ganaderos de vacuno de carne de Ávila por ser una de las provincias más afectadas por la sequía el año pasado

LA ALIANZA UPA-COAG denuncia "el nuevo desprecio al que somete el Gobierno central al sector vacuno de carne de Ávila, al dejarle fuera de la rebaja fiscal que ha propuesto el Ministerio de Hacienda por los efectos de la sequía del año pasado".

 

Esta organización solicitó meses atrás que el Gobierno central que tuviera especial sensibilidad con todos los sectores ganaderos, y también con el de vacuno de carne, por tener tanta relevancia en Castilla  y León. Y es que éste fue uno de los sectores más afectados por la subida de costes de producción debido a la extrema sequía que afectó a nuestra provincia, y que provocó la ruina a muchos ganaderos ante la incapacidad de los productores a hacer frente a los incrementos de los insumos.

 

LA ALIANZA UPA-COAG denuncia que este aspecto no se haya tenido en cuenta a la hora de elaborar la Orden HAP/660/2013) sobre los nuevos módulos reducidos correspondientes a la campaña de 2012 para determinadas producciones agrícolas y ganadera, y que regula los nuevos índices de rendimiento neto de las actividades agrarias. "Esta negativa del Gobierno central provocará que los ganaderos de vacuno de carne de Ávila tengan que pagar a Hacienda sin que se tenga en cuenta la desastrosa campaña del pasado año".

 

Exigen al Ejecutivo central que rectifique y reduzca los módulos del IRPF de 2012 a los ganaderos de vacuno de carne en Ávila y el resto de Castilla y León, puesto que consideran "que esta petición es de justicia, ya que de lo contrario estaríamos ante una clara discriminación respecto a otros sectores que si optarán a la reducción fiscal".

 

Algunos sectores que se han favorecido de estas reducciones fiscales, gracias a las demandas de esta organización agraria, y que tienen incidencia directa en la ganadería de nuestra región son las siguientes:

 

Producción

Módulo nuevo

Módulo anterior

Bovino de leche

0,16

0,32

Ovino y Caprino de leche

0,18

0,26

Ovino y caprino de carne extensivos

0,09

0,13

Apicultura

0,20

0,26

Cunicultura

0,07

0,13


 

También se aplicará 0,65 de índice corrector aplicable al igual que en el 2011 por piensos adquiridos a terceros. Hay que recordar que este índice fue hasta esa fecha del 0,75 para toda la ganadería salvo para porcino y avicultura que se le aplicaba un 0,95.