Unos veinte ciclistas se desnudan contra la ordenanza antivandálica y ante su "fragilidad" en carretera

Una veintena de ciclistas se han dado cita este sábado bajo el lema 'Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles' para protestar desnudos por la nueva ordenanza antivandálica del Ayuntamiento, que pretende sancionar actitudes como la del nudismo, y para hacer visible la "fragilidad" a la que los ciclistas son expuestos ante el tráfico.

Los ciclistas se reunieron en la Plaza Mayor, pero no procedieron a quitarse la ropa hasta llegar en sus bicis a la Plaza de Cantarranas. "No somos exhibicionistas, es mejor ir a un sitio más apartado", ha declarado un miembro de la Asamblea.

  

Los manifestantes consideran que la nueva ordenanza del Ayuntamiento "roza el exceso", al prohibir hábitos tales como ir en chanclas o sin camiseta por las calles de Valladolid.

  

Por otro lado, han argumentado que ir desnudos no es sino un "fiel reflejo" de cómo se sienten frente al tráfico, y han asegurado que hoy, que circularán sin ropa, serán "más visibles" que el resto del año con ella.

  

La obligatoriedad del casco para los ciclistas ha sido otro de los puntos "clave" de su propuesta. Marcelo Jolín, miembro de la Asamblea Ciclista, ha explicado que "el hecho de que llevemos el casco, no nos protege del comportamiento inadecuado del conductor", y ha añadido que es "difícil" que el ciclista se golpee en la cabeza al caer, puesto que hay otras partes del cuerpo que resultan "más expuestas" al asfalto.

 

ACCIDENTE MORTAL EN PALENCIA

  

Otros miembros de la Asamblea han hecho referencia al accidente ocurrido en Palencia hace unos días, en el que un ciclista salió despedido tras chocar con unos bolardos de la carretera al rozarse con una furgoneta. "El hombre murió y llevaba el casco puesto", han recordado unos. "Lo que hay que intentar es evitar el accidente", han dicho otros.