Unos galardones para premiar la labor de lucha contra la celebración del Toro de la Vega

JUAN POSTIGO

La exatleta y concejal del PP en Valladolid, Mayte Martínez, y la agencia de noticias Europa Press se encuentran entre los nominados.

La Plataforma La Tortura No es Cultura ha puesto en marcha los premios #RockinVega 2016 para distinguir a personajes que hayan respaldado la causa en contra de la celebración del festejo taurino del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), y también un galardón negativo para personas famosas que hayan mostrado su apoyo a la tauromaquia.

 

Según informan los promotores de esta iniciativa, la gala de premios #RockinVega 2016 será "un impresionante evento abierto al público" que se celebrará el 11 de marzo en la Sala Arena de Madrid. Además, contará con la actuación de "grandes artistas" que abogarán por la sustitución de los festejos en los que se maltratan animales, como el Toro de la Vega, por alternativas como la música, las artes escénicas y el deporte.

 

La iniciativa del Rock in Vega se dio a conocer el pasado verano, cuando la Plataforma junto con otras asociaciones animalistas puso en marcha un festival musical que ofrecían organizar en Tordesillas si el Ayuntamiento suspendía la celebración del Toro de la Vega.

 

El festival contó con el apoyo varias decenas de artistas y personajes conocidos que se comprometían a actuar en él.

 

Ahora, la Plataforma ha decidido poner en marcha los premios 'La Tortura no es Cultura' y 'La Puntilla'. El primero estará destinado a aquellos personajes públicos cuyo desempeño laboral es ajeno al sector animalista que más han colaborado en la defensa de los animales y, "en particular, a aquellos que más valentía demuestran manifestándose abiertamente contra el maltrato animal como actividad cultural". Mientras tanto, el segundo premio se dirige al "personaje público más dañino para los animales".

 

La votación está abierta al público y será éste el que elija a los ganadores, a través de esta página web creado para ello (http://www.latorturanoescultura.es/premiosRiV/nominados.html). Cada participante podrá votar a un candidato en cada uno de los sectores como periodistas/presentadores, actores y actrices, cantantes/grupos musicales, deportistas, políticos, cultura, medios de comunicación y Ayuntamientos.

 

Recibirán premios los tres nominados que reciban más votos en total, independientemente de qué sector procedan.

 

Entre las distintas categorías figuran personajes como los presentadores televisivos Jorge Javier Vázquez, Risto Mejide o Gran Wyoming; las periodistas Pilar Rahola y Julia Otero; los actores Dani Rovira, Lluvia Rojo, Pablo Puyol y Emma Ozores; los cantantes y músicos Amaral, Cristina del Valle, Rosario Flores o SKA-P; los políticos Florent Marcellesi (EQUO), María Espinosa (Podemos) y Xulio Ferreiro (alcalde de La Coruña); las escritoras Lucía Etxebarría, Elvira Lindo y Rosa Montero; el exfutbolista Carles Puyol y la exatleta y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez.

 

También hay una categoría de medios de comunicación, entre los que figuran como nominados Europa Press, La Sexta o Eldiario.es; y de instituciones como los ayuntamientos de Madrid, Palma de Mallorca o Villarrobledo (Albacete).

 

Mientras tanto, para el premio 'La Puntilla' se nomina a varios personajes del ámbito cultural, político o deportivo que se han manifestado a favor de la tauromaquia o del Toro de la Vega, como el escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, el futbolista Sergio Ramos, los músicos Andrés Calamaro y Joaquín Sabina, el exministro José Ignacio Wert y la presentadora Mariló Montero

 

Los galardones serán diseñados a partir de los dibujos del humorista gráfico Forges y sus viñetas antitaurinas.