Unos 200 profesionales de la Educación de Valladolid participan en la VII Jornada de Diversidad Cultural

Pablo Trillo, durante el acto. TRIBUNA

El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha inaugurado este encuentro, dirigido a orientar a profesionales del sector hacia una metodología que desarrolle el enfoque inclusivo del alumnado.

Unos 200 profesionales de la Educación de la provincia de Valladolid han participado este jueves en la VII Jornada Provincial de Diversidad Cultural, organizada por la Junta para potenciar un modelo educativo de inclusión que tenga en cuenta las especificidades de cada alumno.

 

El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha inaugurado este encuentro, dirigido a orientar a profesionales del sector hacia una metodología que desarrolle el enfoque inclusivo del alumnado, atendiendo a las necesidades específicas de cada uno.

 

Trillo ha dado su respaldo a la iniciativa, que trata de aplicar políticas que ya desarrollan otros países del entorno de España y que se basan en los resultados de décadas de investigación científica.

 

Las conclusiones de estos trabajos de investigación establecen que, además de diferencias sociales o culturales, entre los alumnos existen distintos tipos de inteligencia, de modos de aprendizaje y de emociones resultantes de dicho proceso. Por ello, es fundamental un modelo educativo que lo tenga en cuenta y se adapte a las características de todos, sin primar a ningún colectivo, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

 

Así, ante unos 200 profesores, directores y orientadores de centros educativos de la provincia, el delegado territorial ha felicitado a la Consejería de Educación por la iniciativa y se ha mostrado muy satisfecho de participar en actos organizados por un departamento "que tan buenos resultados obtiene, a la vista de todos los indicadores", que sitúan a Castilla y León a la cabeza del país en este aspecto.

 

"Todos somos diferentes, aunque por ello nadie sea mejor o peor que otro y aunque todos seamos semejantes", ha dicho el delegado en su intervención.

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

Por ello, considera que "hay que poner los medios necesarios para garantizar las mismas oportunidades a cada individuo", un proceso que debe comenzar en la niñez. Además, Trillo ha recordado su etapa como profesor, donde comprobó lo complicado de una ocupación en la que la "vocación es fundamental", al igual que la continua voluntad de mejorar y aprender, hecho por el cual el Gobierno autonómico potencia este tipo de jornadas.

 

La intervención de Trillo ha estado precedida de la del director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, quien también ha ponderado la importancia de que "la escuela dé una respuesta adecuada a las diferencias individuales, un tratamiento justo y no discriminatorio combinado con la búsqueda constante de la mayor calidad".

 

Sigüenza ha citado "la educación diferencial de Francia" como ejemplo del "cambio de paradigma" que están provocando los avances de la investigación. "Se trata de que todos los alumnos aprendan juntos recibiendo cada cual la ayuda que precisa" en función de sus particularidades, ha señalado.