Unos 19 millones de personas en todo el mundo desconocen que son seropositivos

Unos 19 millones de personas en todo el mundo son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) pero no tienen conocimiento de ello, según el último informe elaborador por el Programa de Naciones Unidas contra el sida.Ñ

El informe sitúa en 35 millones de personas el número de seropositivos en todo el planeta.

 

En la presentación del estudio, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar los trabajos del sector sanitario para que las personas infectadas con VIH estén al tanto de su situación y tengan protección y acceso a los servicios médicos.

 

Sidibé ha advertido de que la diseminación del VIH puede controlarse de aquí a 2030, pero ha dejado claro que será necesario impulsar las medidas de prevención y tratamiento del sida. En esta misma línea, ha señalado que las nuevas infecciones a nivel mundial se han reducido un 13 por ciento en los últimos tres años y las muertes por sida han descendido un 35 por ciento. 

 

Sin embargo, ha subrayado que los países que continúan discriminando a los seropositivo suponen un freno contra los avances para eliminar la epidemia. "La gente debe tener la libertad de acceder a los servicios. No hay lugar en el mundo para la discriminación y la penalización injusta. Todas las personas merecen igualdad de acceso a servicios de calidad para tratar el VIH", ha afirmado.

 

Por último, ha asegurado que la comunidad internacional debe fijarse nuevas metas para reducir en un 90 por ciento las infecciones de VIH, las muertes de SIDA y la discriminación.