Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Unos 1.500 regantes protestan ante la Delegación del Gobierno contra el ‘tarifazo’ eléctrico

Cerca de 1.500 manifestantes, a la puerta de la delegación del Gobierno. JUAN POSTIGO
Ver album

Los manifestantes, en representación de Ferduero, han entregado un escrito al delegado del Gobierno pidiendo que se puedan firmar diferentes contratos eléctricos a lo largo del año y otras condiciones “para evitar pagar lo que no se consume”.

Cerca de 1.500 regantes, en representación de Ferduero, junto a otras como organizaciones como Asaja, UPA, COAG y UCCL, se han manifestado este jueves por la mañana frente a la delegación del Gobierno en protesta por el ‘tarifazo’ eléctrico, que aseguran “les están llevando a la ruina”, ahora que se acerca la época de regadío.

 

Dicho ‘tarifazo’ supone que los costes eléctricos para estos trabajadores del campo han subido “hasta un 1000%” los costes fijos, desde que en 2008 desaparecieran las tarifas especiales con las que contaban. “Desde aquel año, no han parado de subirnos la luz continuamente. La última ha sido en agosto, un 125%. Una auténtica barbaridad”, ha asegurado Ángel González, presidente de Ferduero, a las puertas de la delegación.

 

Los regantes, de esta manera, han solicitado por medio de un comunicado entregado durante la manifestación al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz-Medrano, unas posibles mejoras que consideran “beneficiosas para todos”. A saber, que se puedan firmar varios contratos eléctricos a lo largo del año, ya que hoy día solo pueden firmar uno, de manera que en épocas de poco consumo, se paga de igual manera.

 

“Que estemos condenados a pagar un 55% del coste del recibo sin haber regado, no es lógico ni correcto. Muchas veces ya obligan a los regantes a modernizarse, lo que supone costo, y encima también a pagar electricidad que no usamos. No es lógico”, ha continuado González. Por supuesto, otra de las peticiones es que se deje de “subir de manera indiscriminada” el precio de la electricidad.

 

ARIAS CAÑETE, COMPRENSIVO

 

En cuanto a las palabras del ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, que precisamente comentó este miércoles que “se está estudiando el crear un contrato eléctrico específico para los regantes”, el presidente de Ferduero se ha mostrado cauto.

 

“Por ahora son solo palabras. Sabemos que él nos entiende y nos comprende, pero por ahora son solo eso, palabras. Desde 2009 venimos pidiendo esto y siguen diciendo que lo están estudiando, esto no puede seguir así”, ha explicado González. Arias Cañete ha pedido precisamente tiempo, ya que “será algo que debe afectar solo a este sector concreto”.

 

González, ante esto, ha respondido con comprensión, pero pidiendo diligencia. “Pedimos un paso adelante y que nos digan qué y cómo lo vamos a hacer. Entendimiento con nosotros lo van a tener, pero que se sienten a hablar con nosotros ya”.

 

El futuro, de esta manera, es más o menos positivo según González. “Seguimos siendo escépticos, porque venimos trabajando esto muchos años. Si no nos hacen caso, habría que hacer otra congregación mucho más grande, a nivel nacional en Madrid, para ponernos realmente serios”, ha concluido, asegurando que "no hay fecha concreta para ello".