Uno de los pueblos con la vivienda más barata de España está en Valladolid

Panorámica de la localidad vallisoletana de Íscar.

Según un informe del portal Idealista, la localidad vallisoletana de Íscar se encuentra entre los mercados más baratos de España. 

El precio medio por una vivienda de este municipio de la provincia de Valladolid es de 514 euros/metro cuadrado, sólo superado por L'Olleria (Valencia), Bigastro (Alicante) y Alguazas (Murcia).

 

Por el contrario, los municipios vascos de Zarautz (Guipúzcoa) y San Sebastián son, junto a la urbanización madrileña de La Moraleja, los mercados más caros de España para la compra de una vivienda, según el portal inmobiliario 'idealista'.

 

El pueblo con el metro cuadrado más barato es L'Ollería en la provincia de Valencia, donde los propietarios piden sólo una media de 441 euros por cada metro cuadrado.

 

Le siguen Bigastro (Alicante) con 508 euros/m2, Alguazas (Murcia) con 511 euros, Íscar (Valladolid) con 514 euros/m2, Callosa de Segura (Alicante) con 522 euros/m2 y La Carolina (Jaén) con 524 euros/m2. La lista se completa con las viviendas de Ontinyent (Valencia) donde piden 553 euros/m2, Jumilla (Murcia) con 554 euros/m2, Dolores (Alicante) con 572 euros/m2) y Elda (Alicante) con 573 euros/m2.

 

Por otro lado, los pisos en la localidad costera guipuzcoana de Zarautz tienen un precio por metro cuadrado de 4.345 euros, diez veces superior al registrado en el municipio más económico de España, el de L'Ollería, con 441 euros.

 

'Idealista', que recoge datos correspondientes al primer trimestre del año, indica que, tras la localidad costera guipuzcoana, se sitúa La Moraleja, con una media de 4.231 euros el metro cuadrado.

 

Esta urbanización, que pertenece a Alcobendas pero que ha sido contabilizada por el portal inmobiliario como si se tratara de un municipio al contar con un tipo de producto muy diferente al de la localidad en que se encuentra y tener un número relevante de anuncios, es el único mercado no vasco ni catalán entre los 10 primeros de España.

 

Tras La Moraleja, se encuentra el municipio de San Sebastián (3.894 euros/m2), por delante de Sitges (Barcelona), donde los propietarios piden 3.613 euros/m2, Barcelona (3.478 euros/m2), Getxo (Vizcaya) con 3.264 euros/m2), Calella (Girona) con 3.236 euros/m2, S'Agaró (Girona) con 3.152 euros/m2, Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con 3.090 euros/m2 y Hondarribia (Guipúzcoa), con 3.061 euros/m2.

 

Los precios en estos exclusivos municipios duplican al menos el precio medio de la vivienda usada en España, situado en el primer trimestre de 2016 en 1.552 euros/m2, mientras que los municipios más económicos se sitúan alrededor del 60% por debajo de esta media.