Uno de los mayores expertos mundiales en cirugía endoscópica imparte un curso en la Universidad de Valladolid

De izquierda a derecha, el profesor Casiano, el doctor Morais (director del Curso) y el doctor Santos (coordinador del Curso). / DICYT

El profesor Roy R.Casiano realizará varias demostraciones en directo sobre cadáver a los participantes del curso ‘Conceptos Prácticos en Cirugía Endoscópica Nasosinual’. 

El doctor del Jackson Memorial Center de Miami (Estados Unidos), Roy R.Casiano, especialista de reconocido prestigio a nivel mundial en cirugía endoscópica, iniciará este jueves con varias demostraciones en directo sobre cadáver el V Curso Conceptos Prácticos en Cirugía Endoscópica Nasosinual que se celebrará hasta el sábado, 1 de junio, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

La actividad está organizada por el Servicio de Otorrinolaringología de Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Departamento de Anatomía y Radiología de la Facultad de Medicina. En ella, el profesor Casiano expondrá los conceptos de disección del área nasosinual y su extensión a la base del cráneo a los 110 profesionales de las especialidades de otorrinolaringología y neurocirugía que asistirán al curso procedentes de toda España.

 

La última jornada será totalmente práctica con 12 puestos de endoscopia para realizar las técnicas en cadáver, y tendrá lugar en la sala de disección del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.

 

Las enfermedades nasales y sinusales que no responden al tratamiento médico, o que de entrada son susceptibles de tratamiento quirúrgico, ya no son enfocadas hoy día hacia un tratamiento agresivo quirúrgico con incisiones y abordajes poco estéticos, sino que cada vez más las nuevas técnicas endoscópicas han ido ocupando un papel principal en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades desplazando a las técnicas denominadas “abiertas” que van quedando relegadas a circunstancias especiales.

 

Las técnicas endoscópicas consiguen, con instrumentos muy finos y cámaras de vídeo muy perfeccionadas, tratar la patología general nasosinusal, así como llegar a través de orificio nasal a reductos hasta ahora imposibles y tratar enfermedades y patologías que en otro tiempo se hacían de muy difícil abordaje. El aprendizaje de estas técnicas quirúrgicas es especialmente ardua y requiere un entrenamiento preciso y de una orientación espacial muy acertada para no incurrir en complicaciones que, a veces, pueden ser importantes, por lo que los cursos prácticos suponen una respuesta formativa adecuada.

 

www.dicyt.com