Uno de los 39 mapas donados por Rodríguez Torres se rompe durante su presentación

Imagen del mapa que se cayó y se rasgó durante la presentación. El detalle es una vista trasera.

El plano cayó al suelo y fortuitamente se rasgó a la mitad durante el acto de presentación de la donación del profesor emérito de la UVA al archivo Municipal de Valladolid

Uno de los 39 mapas históricos donados por el profesor emérito de la Universidad de Valladolid, Antonio Rodríguez Torres, se ha rasgado a la mitad durante el acto de presentación llevado a cabo este martes en el salón de recepciones del Ayuntamiento. El accidente ha ocurrido fortuitamente. El valioso mapa, del siglo XVI con una representación de la Península Ibérica, colgado junto a otras cuatro piezas se ha caído al suelo con la mala suerte de sufrir dos importantes rasgaduras.

 

Ahora, los servicios de restauración tendrán trabajo para intentar dejar el mapa en su estado original: un plano de la península ibérica firmado por el flamenco Joan Blaeu, que data del siglo XVI.  Ha sido la nota negativa de la donación al Archivo municipal 39 mapas históricos y reproducciones de vistas y paisajes que datan del periodo comprendido entre los siglos XVII y XX.

 

El alcalde, Óscar Puente, explicaban la donación, al tiempo que se ha presentado la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en el Archivo Municipal este jueves, 9 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.

 

Antonio Rodríguez Torres, profesor emérito de la UVA, tiene como afición la colección y estudio de mapas históricos y dona estos documentos que como ha subrayado el primer edil "enriquecerán" los fondos del Archivo con obras "de un gran valor artístico e histórico.

 

Los documentos datan de los siglos XVII al XX y entre ellos se incluyen mapas de España, Castilla y León y su entorno, así como algunas vistas de Valladolid y reproducciones de hechos históricos, como batallas. Corresponden a las escuelas cartográficas de los Países Bajos, Italia, Francia, Alemania y España, y destacan, además de por su valor intrínseco, por complementar los fondos del Archivo Municipal.

 

El donante ha destacado ejemplares como uno firmado por Gerardus Mercator, de 1606, uno de los cartógrafos más conocidos de la época y que ha quedado para la posteridad por idear la proyección cartográfica, utilizada desde entonces para elaborar mapas, y por establecer el término 'atlas' para referirse a una colección de estos planos.

 

Asimismo, ha destacado otro mapa, obra del francés Vogondy, que recoge una reproducción de la Hispania Romana, en la que Valladolid estaba encuadrada en la provincia Tarraconensis; y el que recoge toda la península ibérica firmado por el flamenco Joan Blaeu, que data del siglo XVI.

 

Con esta donación, el doctor Rodríguez Torres pasa a formar parte de la lista de benefactores del Archivo, formada por aquellas personas e instituciones que han decidido donar sus fondos documentales a la ciudad, con la finalidad de que pasen a su Archivo, donde se conservarán de manera permanente y estarán a disposición de cuantos investigadores y ciudadanos deseen consultarlos, estudiarlos o simplemente admirarlos.

 

Rodríguez Torres, barcelonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, ha recalcado que, aunque es catalán y está orgulloso de serlo, se considera "español a carta cabal", al tiempo que ha subrayado que Valladolid es la ciudad en la que se ha sentido "más querido".

 

Rodríguez Torres ha sido catedrático de microbiología de la Facultad de Medicina de Valladolid, director del Departamento de Patología, Microbiología, Medicina preventiva y Salud Pública, Medicina Legal y forense de la UVA, así como jefe de Departamento de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario.