Uno de cada dos vallisoletanos marca la casilla de fines sociales en la declaración de la renta

Integrantes de Cruz Roja Castilla y León, Asociación Española Contra el Cáncer y personas beneficiarias, acompañadas por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, el tercero por la derecha. BORIS GARCÍA

Desde Cruz Roja de Castilla y León se ha puesto en marcha un dispositivo para invitar a poner la ‘X’ “por una buena causa y que no supone mayor inversión económica”.

Desde este pasado martes, 1 de abril, se ha dado el pistoletazo de salida para que todos los españoles inicien el trajín que supone la declaración de la renta. Pero hay un pequeño detalle que a veces pasa desapercibido, como es el de las dos posibles casillas a marcar; la de fines sociales y la de cooperación con la Iglesia. Para la primera, se da el caso de que algo más de uno de cada dos vallisoletanos la marca,  concretamente un 53’26%, un 19’38% hace lo propio con las dos y un 21’44% no pone la ‘X’ en ninguna.

 

Para estos últimos, Cruz Roja de Castilla y León ha decidido poner en marcha una campaña para animar a “un gesto simple que no supone una aportación extra”, pero que ayuda a 626 proyectos sociales de la Comunidad Autónoma promovidas por 96 ONG’s, tal y como ha explicado este miércoles Francisco Javier Bravo, vicepresidente de la organización.

 

“Si todo el mundo marcase esta casilla, se doblarían las entidades que recibirían fondos. Castilla y León recibe un 9% del total de todo lo que recibe el Gobierno de la declaración de la renta y ya sabemos que es por un buen fin”, ha seguido.

 

Efectivamente, entre estos 626 proyectos sociales, los hay de ayudas a mujeres maltratadas, para los discapacitados, para la Asociación Española Contra el Cáncer o para las personas con exclusión social, entre muchos otros, ha explicado Bravo.

 

Cabe recordar en este sentido que cada persona que hace la declaración tiene la posibilidad de elegir el destino de una pequeña parte de los impuestos que han sido retenidos durante el año, un 0’7% de la cuota íntegra del IRPF si se marca una de las dos casillas. En caso de marcarse las dos, también la de la Iglesia, ese 0’7 iría para las dos causas hasta llegar al 1’4%. En caso de no poner la ‘X’ en ninguna, ese porcentaje va para fines generales del Estado.

 

Por su parte José Antonio Martínez Bermejo, subdelegado del Gobierno en Valladolid y presente en la comparecencia ante los medios, quiso ilustrar con un ejemplo para invitar a la ciudadanía al “sencillo gesto”. “Si cada persona declara 5.000 euros, con ese 0’7 se queda en una contribución de 35. Cada kit de supervivencia para las personas que estas saltando la valla de Melilla estos días vale justo ese dinero. Imaginen ayudar a esa persona de una manera tan directa”, ha concluido Bermejo.