‘Universijazz’ acoge a grandes conjuntos de jazz y nuevos ritmos para fusionar

La Universidad de Valladolid inaugura mañana martes dieciséis la XII edición del ciclo ‘Universijazz’, que tendrá lugar hasta el viernes diecinueve en la Cúpula del Milenio. 

El martes comienza el espectáculo con la actuación de Ron Carter Golden Striker Trío. El bajista, reconocido como uno de los más polifacéticos y originales dentro de este estilo, ha grabado sus infinitos CDs con músicos como  Tommy Flanagan, Gil Evans, Lena Horne, Bill Evans, BB King, el Kronos Quartet, Dexter Gordon, Wes Montgomery o Bobby Timmons.

 

Tras hacerse un hueco en el mundo del jazz en los años sesenta, comenzó a recibir premios por su prolífica carrera musical y a impartir conferencias y clases magistrales.

 

El miércoles le toca el turno a Bill Evans y su Souglarss Band, que presenta su nuevo disco ‘Dragonfly’, en el que cuenta con colaboraciones como las de Josh Dion, John Medesky, Warren Haynes o el guitarrista de la mítica banda norteamericana “Toto”, Steve Lukhater. El saxofonista norteamericano fusiona el jazz con otros estilos como el hiop hop, el reagge o el funk.

 

Antonio Sánchez & Migration Band tocarán el jueves dieciocho. Tras colaborar como batería con grandes músicos  como Danilo Pérez o Pat Metheny, Sánchez pasó a dirigir su propia banda y ya va por su tercer disco, ‘New Life’, con el que pretende mostrar sus grandes habilidades como compositor. El álbum incluye colaboraciones de músicos como la del saxofonista David Binney, el bajista Matt Brewer o el pianista John Escreet.

 

 

 

 

 

Para cerrar el ciclo estará Gabacho Maroconnection, que actúa el viernes diecinueve y nos traen una fusión del jazz y la música tradicional marroquí.

El quinteto Gabacho Maroconnection ha decidido fusionarse en esta ocasión con tres músicos de La Jadida para ofrecer al público una atractiva fusión de estas músicas.

 

Las composiciones se inspiran en la herencia del Gnawa junto con la música jazz, que acompañan a la voz Youseff Achhab.