Universijazz abre el telón este martes con la actuación de saxofonista Maceo Parker

Las entradas están agotadas desde ya dos semanas. El saxofonista Maceo Parker, heredero artístico del enorme James Brown, es actualmente el indiscutible rey del soul y su nombre es sinónimo de funk

La XIV edición del Festival Internacional de Jazz de la Universidad de Valladolid “Universijazz", que organiza el Centro Buendía de la UVa con el patrocinio del Banco Santander, inicia este martes, 14 de julio, su decimocuarta edición con la participación de una de las grandes apuestas de este festival, el saxofonista Maceo Parker, cuyas entradas están agotadas desde hace ya dos semanas.
 

El concierto, al igual que los otros tres restantes, tendrá lugar en el Patio de la Hospedería de San Benito a las 22 horas. Universijazz, que se desarrolla del 14 al 17 de julio, se ha convertido en uno de los festivales de jazz referentes del panorama nacional, según la valoración hecha por su director artístico, José Luis Gutiérrez, durante la rueda de prensa de presentación.
 

El saxofonista Maceo Parker, heredero artístico del enorme James Brown, es actualmente el indiscutible rey del soul y su nombre es sinónimo de funk. Su pedigrí es impecable e imprescindible para entender este estilo de música al igual que otros artistas, como James Brown, George Clinton o Siy Stone. Indestructible, incendiario, volcánico, contagioso, son algunos de los adjetivos que se emplean para calificarlo en sus actuaciones. Ha formado parte de los grupos más influyentes del funk de todos los tiempos, primeramente su larga permanencia en la banda de James Brown, después con George Clinton y más recientemente sus colaboraciones en giras y grabaciones con Prince.
 

Al concierto de Maceo Parker le seguirá el proyecto Nettwork, liderado por Charnett Moffet, una verdadera leyenda del bajo dentro del jazz, que irá acompañado de Stanley Jordan (guitarra eléctrica y piano) que lleva a sus espaldas cuatro nominaciones a los Grammy, de Casimir Liberski, joven pianista y compositor belga, y Jeff “Tain" Watts, famoso batería.
 

El jueves, 16 de julio, aparecerá en escena el artista mediático africano Richard Bona. Este genial bajista, compositor, líder, cantante y compositor fuera de serie ha vencido obstáculos como la pobreza, las presiones familiares, la lejanía y la mala suerte para convertirse en un músico de proporciones enormes en su tierra natal (Camerún), en las grandes ciudades y en los teatros del mundo.
 

El festival culminará con una de las grandes figuras de la historia del jazz, Lee Konitz, saxofonista y compositor que ha vivido en primera persona la época de mayor efervescencia de la historia del jazz. Ha sido uno de los impulsores del movimiento cool jazz. A sus 87 años, tocará con uno de sus discípulos Jeff Denson Trio.


Las entradas, al precio de 15 euros, se pueden adquirir de forma anticipada en el Centro Buendía (C/Juan Mambrilla, 14), en horario de 9,30 a 13,30, o en la Sala San Ambrosio del Palacio de Santa Cruz, de martes a sábado de 11 a 14 y de 16,30 a 19,30 horas o los domingos, de 11 a 14 horas. También on line a través de ticketea.com.