Unitour, o cómo orientar a los futuros universitarios de Valladolid

La UEMC y la UVa han estado presentes este miércoles en la Feria de Muestras junto a otros veinte centros de España, con la intención de atraer a posibles estudiantes.

La formación universitaria, ese maravilloso periodo en el que los más jóvenes, o los que a veces no lo son tanto, adquieren los conocimientos necesarios para dar el salto al mercado laboral. De esto último es de lo que han querido convencer este miércoles la Universidad e Valladolid –UVA- y la Universidad Europea Miguel de Cervantes –UEMC- en el marco de la novena edición de Unitour, en la Feria de Muestras.

 

Así, durante toda la jornada el recinto lució hasta arriba de futuros arquitectos, o periodistas, o médicos, o abogados, o... lo que ellos quieran ser. Nada menos que veintidós stands, UVa y UEMC incluidos, con sus correspondientes azafatos y azafatas dispuestos a asesorar al curioso de turno.

 

No se trata la Feria de Muestras del único punto del recorrido de Unitour, en todo caso. Después del paso por Burgos y teniendo en cuenta el de este jueves en Salamanca, este miércoles era el turno de Valladolid, con hasta 35 ciudades de toda España desde que comenzara la gira el pasado 22 de octubre. Más de 150 universidades participantes, y no solo a nivel nacional, sino también de Portugal, Andorra e Italia. Todo con el objetivo de aclarar un poco el futuro de estos jóvenes.

 

“Este año ha habido mucha más gente que en anteriores años. Hay quienes han preguntado por los dobles grados, aunque nunca faltan los más típicos como Medicina, Arquitectura o Derecho”, asegura Patricia Parrado, jefa del servicio de información a estudiantes de la UVa. Por ilusión que no sea, desde luego, si bien los jóvenes tenían presente que la situación laboral tampoco se antoja fácil. La intención de Unitour, precisamente, es que tanto posibles universitarios como aquellos familiares que quieran acompañarles se ‘licencien’ en los conocimientos necesarios para poder escoger adecuadamente.

 

“Por nuestra parte también hemos tenido que informar mucho de los dobles grados, por ejemplo el de Periodismo y Comunicación Audiovisual es de los que más se pregunta”, comenta por su parte Daniel Tomillo, encargado de orientación preuniversitaria de la UEMC, quien también se muestra partícipe de que este año la cosa ha estado más “animada” para asesorar a los posibles estudiantes.

 

Por supuesto, en el horizonte de estas carreras planea también la nueva medida que quiere instaurar el Gobierno, al que podrán acogerse de manera voluntaria aquellas universidades que lo consideren oportuno. Este cambio supondría la variación del actual sistema de educación superior de cuatro años de grado y uno de máster a uno nuevo de tres de grados y dos de máster, que ha provocado el rechazo de gran parte del sector educativo, además de varios sindicatos y de los partidos PSOE e Izquierda Unida.