Unidos Podemos en Valladolid cierra una noche "triste, decepcionante e incomprensible"

Unidos Podemos escucha el discurso de Pablo Iglesias. D. Álvarez

Aunque mantiene el escaño, la confluencia pierde en el 26J 17.000 votos en Valladolid, casi 73.000 en Castilla y León, y se emplaza al lunes para "reflexionar".

Noche de caras largas en la confluencia Unidos Podemos en Valladolid. La sensación de tristeza general se acrecentaba en la plaza de Federico Wattenberg, donde los miembros de la formación se dieron cita para vivir las Elecciones Generales del 26 de junio, a medida que los resultados se confirmaban: 17.006 votos menos en Valladolid respecto al 20D. 

 

El hecho de salvar el escaño en la ciudad no consolaba a los dirigentes de Unidos Podemos. Pablo Fernández, representante de Podemos en el Parlamento Regional (en Castilla y León la formación se ha dejado casi 73.000 votos), reconocía que "los resultados son decepcionantes". Fernández esperó a que compareciera en televisión Pablo Iglesias para ofrecer su visión de la jornada: "Salíamos a ganar y no hemos podido, estamos preocupados porque las fuerzas de la austeridad y los recortes han avanzado".

 

Reiterativo en su discurso, emplazó al lunes para analizar "el qué ha fallado, estudiar los resultados, y reflexionar" y se mostró convencido en la idea de que Podemos llegará "tarde o temprano" a Gobernar. "Me quedo con el mensaje de la dignidad, de la esperanza, porque el camino de la honradez y de no deber un solo euro a las multinacionales es largo y duro pero si se recorre juntos será más gratificante".

 

"Merece un análisis sosegado porque supera nuestra comprensión"

 

Por su parte Rocío Anguita, número dos en las listas por Valladolid al Congreso y la primera por parte de Izquierda Unida, compartió la valoración de Pablo Fernández aunque profundizó sobre la situación local que "nuestras expectativas eran ser la segunda fuerza y no se han cumplido, para nosotros no es un buen resultado aunque mantenemos el diputado".

 

 

El 20 de diciembre de 2015, donde Podemos e Izquierda Unida se presentaron por separado, la fuerza morada sumó en Valladolid 50.204 votos mientras que la liderada por Alberto Garzón se apuntó 17.935. Ayer, domingo 26 de junio, seis meses después, Unidos Podemos ha registrado 51.133. 

 

Esos resultados, en palabras de Anguita, merecen una reflexión "seria de cómo es este país y de cómo después de cuatro años de políticas de austeridad, de recortes salvajes, hay unas primeras elecciones donde gana el PP y hay unas segundas donde en nuestra provincia el PP gana 10.000 votos más con respecto a diciembre". "Tiene que ver con un análisis político y sociológico que tiene que ver con qué población ha ido a votar y dónde está esa población. Merece un análisis sosegado porque a algunos nos supera la comprensión de qué puede pasar después de todo lo que ha pasado", concluyó.