Unicaja logra que el FROB blinde su entrada en Ceiss

El presidente de Unicaja, Braulio Medel.

La entidad malagueña logra que el fondo de rescate se comprometa a poner dinero para llegar a los 1.250 millones de recapitalización si los titulares de preferentes no acuden, como está previsto, a la oferta.

El Consejo de Administración ha aprobado en una reunión celebrada durante el día de hoy la oferta para adquirir banco Ceiss, la ficha bancaria bajo la que opera Caja Duero-España. De la reunión debían salir las condiciones definitivas de la compra de acciones y títulos que actualmente están en manos de accionistas y preferentistas de la entidad originada en la antigua caja castellano y leonesa.

 

Sin embargo, y dado que muchos de los titulares de preferentes no aceptarán el canje de sus títulos por acciones de Unicaja en los términos que se les ofertan, más interesante resulta el último movimiento de Braulio Medel.

 
El responsable de Unicaja habría conseguido el compromiso del FROB de entrar en el proceso si no se alcanzan los 1.250 millones de euros previstos en la recapitalización con la que se instrumentará la absorción de Ceiss por Unicaja. Con los titulares de preferentes controlando buena parte del capital de Ceiss y pensando en ir a los juzgados para recuperar su dinero, era difícil conseguir lo que Unicaja pedía: conseguir controlar el 75% de capital de Ceiss. Las condiciones no gustan a nadie, pero Unicaja ha arrancado del FROB una nueva concesión.
 
 
Según un hecho relevante publicado hoy mismo por la CNMV con los términos de la oferta, el FROB se ha comprometido a aportar lo que falte para llegar a los 1.250 millones de euros de la operación si los preferentistas no acuden a la oferta, como es prácticamente seguro. De este modo, Medel blinda la operación y controlará Ceiss pase lo que pase en los juzgados con las preferentes.
 
 
Esta posibilidad ya se había apuntado, pero había un obstáculo: si el FROB entraba con dinero, Unicaja debía hacer sitio en sus órganos de dirección al Estado. Sin embargo, y según el texto publicado por la CNMV, no será así en ningún caso el FROB se convertirá en accionista de Unicaja.

Noticias relacionadas