Unas 500 personas se concentran para pedir un instituto en La Cistérniga

Imagen de la concentración celebrada este domingo en La Cistérniga.

La Comisión Pro-Instituto de La Cistérniga ha concentrado a buena parte de los vecinos de esta localidad, para realizar una cacerolada en la plaza Mayor de dicha población, con el propósito de elevar el tono de protesta por la indignación que sufren al no disponer de un Instituto. 

A pesar de que el tiempo no acompañaba a este acto, se han llegado a congregar alrededor de 500 ciudadanos de todas las edades para protestar enérgicamente por, lo que afirman, es su derecho de disponer de Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de la misma forma que otras localidades del alfoz de Valladolid con un número menor de alumnos.

 

Este acto se ha visto arropado por la presencia de varios representantes de las distintas fuerzas políticas que forman parte del actual Ayuntamiento de La Cistérniga y que, unánimemente, apoyan la iniciativa de exigir la construcción del Instituto. También se han acercado a este evento miembros de las AFAs de los dos colegios de infantil y primaria existentes en este pueblo, así como miembros de varias asociaciones y clubes deportivos de La Cistérniga.

 

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el cual se reflejaba el malestar acumulado durante estos últimos años, así como la preocupación ya no sólo por el evidente deterioro tanto del bienestar de los niños como de la conciliación familiar subyacente, sino la preocupación también de un pueblo que no ve claro su futuro al negársele derechos tan básicos como un Instituto y que son indispensables para el crecimiento y desarrollo de una localidad con cerca de nueve mil habitantes.

 

Posteriormente a la concentración reivindicativa, se ha ofrecido un pincho de paella solidario al precio de un euro, organizado por el restaurante de la misma localidad El Viejo Portazgo, con la intención de donar a la Comisión PRO-IES el dinero recaudado y ayudar así en la elaboración de pancartas, carteles y demás logística de dicha Comisión.

 

En el acto que ha tenido lugar este domingo, se ha evidenciado que la crispación de los vecinos va en aumento, al ser ya nueve años los que se lleva exigiendo la construcción del Instituto y en vista de las últimas razones contradictorias aportadas por parte de la Administración para evitar llevar a cabo este proyecto.

 

En un principio, desde la Administración se alegaba que, aunque había voluntad de construir el Instituto, no disponían de los fondos necesarios debido a la crisis económica. Apenas una semana más tarde, fue el propio Consejero de Educación Juan José Mateos, quien afirmaba que “haya o no dinero, no se construirá ningún instituto en La Cistérniga, porque no se cubren las plazas públicas de los institutos de Valladolid”, lo que obliga a alrededor de 400 niños y niñas de La Cistérniga a subirse todos los días a un autobús para solucionar el problema de otra localidad. Estas cuestiones, junto con la sensación cada vez más arraigada entre los vecinos de que en este asunto existe un enfrentamiento entre las distintas fuerzas políticas, provoca una fuerte y creciente indignación en el pueblo, cuyos ciudadanos tienen que soportar todo el peso de las malas gestiones de aquellos que deberían encargarse del bienestar ciudadano y especialmente el de los niños.

 

Se da el caso que, en Valladolid capital, existen 19 centros públicos que imparten la ESO frente a 33 concertados, lo que supone que las políticas en educación favorecen claramente la educación privada frente a la pública y dejan un gran número de plazas vacantes en sus Institutos, las cuales han de ser cubiertas por alumnos de otras localidades como La Cistérniga. Otro dato a tener en cuenta es que numerosas localidades del alfoz de Valladolid cuentan con servicios básicos como un Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, a pesar de ser poblaciones con un número sensiblemente menor de habitantes en comparación con La Cistérniga.

 

Se pueden seguir los pasos de la Comisión PRO-IES a través de su página de facebook www.facebook.com/institutocisterniga y el blog www.institutocisterniga.com.