Unas 300 estudiantes marchan con antorchas en defensa de la educación pública en Barcelona

Unos 300 estudiantes se han manifestado desde las 19.00 horas por el centro de Barcelona alzando antorchas de fuego para "mantener viva" la protesta en defensa de la educación y del sistema universitario público.



BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)



La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), arropada por otros colectivos y sindicatos, ha convocado la manifestación a las 18.30 horas en plaza Espanya bajo el lema 'Nuestra educación no pagará su deuda. No debemos, no paguemos'.

Al grito de 'Universidad pública y de calidad' y 'El único terrorista, Estado capitalista', han avanzado cortando el tráfico a su paso por Gran Via, mientras a la altura de la calle Rocafort se han instalado dos furgones de los Mossos d'Esquadra con agentes antidisturbios, que no han tenido que intervenir porque la protesta ha sido pacífica y sin incidentes.

El portavoz de la Pudup, Aldo Reverte, ha explicado a Europa Press que las antorchas simbolizan su intención de "mantener viva la llama" de la protesta estudiantil hasta acabar el semestre, ante los recortes que sufre el sistema universitario tanto por parte del Estado como de la Generalitat.

Por ello, han mantenido el mismo lema que utilizaron en la manifestación final de la huelga estudiantil del 28 de febrero, puesto que creen que lo que ocurre en la universidad está muy relacionado con la situación social.

"La deuda la han contraído los bancos y para pagarla están acabando con los derechos sociales y laborales, la educación y la sanidad", ha deplorado Reverte, que ha agregado que la manifestación se ha sumado a la protesta estudiantil realizada este jueves en Madrid.

Concretamente, han protestado por los recortes realizados y por llegar en el profesorado universitario, la subida del precio de las matrículas, el nuevo sistema de gobernanza y la "mercantilización de la universidad" que, según ha dicho, defiende el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro José Ignacio Wert.

QUEMAN A UN MUÑECO DE WERT

Precisamente, los estudiantes han fabricado diversos muñecos que representaban a Wert, al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y al rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, a quienes han tachado de "culpables" de la precarización universitaria.

La marcha ha pasado de largo de la Conselleria de Economía y Conocimiento, de la que dependen las universidades catalanas, puesto que los Mossos han blindado con vallas el acceso a Rambla Catalunya entre Gran Via y Consell de Cent.

Como plan alternativo, los jóvenes han avanzado hasta una oficina del Banco Santander, situada en el número 5 de Passeig de Gràcia, donde se han disuelto hacia las 20.20 horas tras hacer una hoguera con los muñecos que simbolizaban los responsables políticos, además de lanzar pintura rosa a la fachada de la entidad financiera.

Mientras los muñecos ardían los estudiantes han gritado 'Culpables, culpables, culpables' y 'Ni olvido ni perdón al sistema financiero', a la vez que han cargado contra los desahucios de los bancos y la entrada de éstos en el sistema universitario.