Unas 200 personas participarán este jueves en unas jornadas sobre investigación integral del homicidio

Valladolid acogerá este jueves las XV Jornadas Técnico-Jurídicas sobre investigación integral del homicidio, a las que asistirán unas 200 personas entre policías nacionales, locales, estudiantes, abogados o bomberos, entre otros colectivos.
 

Las jornadas se desarrollarán a partir de las 10.00 horas en el salón de actos de la Consejería de Hacienda y en ellas se pretende formar a los asistentes en materia de homicidios, para lo que se dará un enfoque integral del mismo, han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Española de Policía (CEP), uno de los organizadores de la iniciativa formativa. A la inauguración está previsto que acuda el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo.

 

La conferencia inaugural, titulada 'Análisis criminológico del homicidio', correrá a cargo del comisario del Cuerpo Nacional de Policía, jefe superior de Cantabria y presidente de la Sociedad Española de Criminología y ciencias Forenses (Seccif), Manuel Peña Echevarría.

 

Por su parte, el doctor Aitor Curiel López, médico especialista en medicina legal y forense y vicepresidente de Seccif, hablará sobre medicina forense específica en homicidios, mientras que el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV-JSP) en Castilla y León, Javier Monge Rodríguez, hablará sobre la investigación operativa especializada de homicidios.

 

En la misma línea, el inspector Ignacio Nieto, perteneciente a la Brigada de Policía Científica de Valladolid, hablará sobre la inspección ocular científica en la escena de homicidios.

 

Tras un descanso para la comida, a las 16.30 horas se retomará la jornada con la conferencia del inspector y psicológo clínico Jesús García Aller, quien hablará sobre la psicología criminal del homicidio y, a continuación, el magistrado juez César Gil Margareto informará sobre el homicidio y sus consecuencias jurídicas.

 

Para finalizar, se abordará el tratamiento de los homicidios en los medios de comunicación en una conferencia que correrá a cargo de Ignacio Vicente Abad, periodista de Tele 5 y licenciado en Criminología.

 

La Jornada se enmarca en la actividad de formación que desarrolla la CEP, sindicato que representa a 1.500 policías nacionales en Castilla y León y a más de 26.000 en todo el territorio nacional, y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), la cual tiene como finalidad complementar la formación institucional, "tan necesaria para una sociedad con continuos cambios legislativos, políticos y sociales", han apuntado las mismas fuentes.