Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Unas 10.000 personas se manifiestan en Andalucía contra la reforma educativa y los recortes

Unas 10.000 personas han participado en las manifestaciones convocadas para la tarde de este jueves en los distintos puntos de la geografía andaluza dentro de la convocatoria de una nueva semana nacional de lucha por la educación pública en contra de los recortes llevados a cabo en materia educativa, que ha contado con la huelga del alumnado convocada por el Sindicato de Estudiantes como principal punto de referencia.
SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)



Según ha informado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, la primera estimación de participación en todas las provincias andaluzas en de unas 10.000 personas, resaltando por su alto número de asistentes las convocatorias de Málaga y Granada.

No obstante, ha subrayado que lo más importante es que se ha visualizado el apoyo del conjunto de la comunidad educativa, esto es, alumnos, profesores, padres y personal de Administración y Servicios han dicho "no a los recortes y a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".

En cuanto a la huelga, el tercer y último día se ha saldado con una adhesión al paro de los alumnos andaluces de al menos el 70 por ciento. Y es que fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía han indicado a Europa Press este porcentaje de seguimiento, índice que el Sindicato de Estudiantes, entidad convocante de la protesta, ha elevado al 95 por ciento en la comunidad autónoma andaluza.

Por otro lado, la jornada de huelga de este jueves tenía otras movilizaciones paralelas, como una jornada de paro en la primera hora lectiva a la que estaban llamados a participar los trabajadores de la enseñanza en Andalucía.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha subrayado en este sentido, en representación de la plataforma andaluza en defensa de la educación pública --en la que también se integran los sindicatos FETE-UGT y CGT--, que, aunque es "complejo" elaborar un sondeo real, especialmente en los centros de Secundaria, ya que "la respuesta estudiantil ha sido importante y se ha concretado en un paro académico", el seguimiento de la protesta, según los datos recabados por la central sindical, sería del 50 por ciento en Secundaria y del 60 por ciento en Infantil y Primaria, aunque con una adhesión "muy desigual" según las provincias.

"Compartimos plenamente la reivindicación de los estudiantes y queremos demostrar con ello el rechazo patente del profesorado hacia la reforma educativa y los recortes", ha asegurado Blanco, que pone en valor que "estas movilizaciones se están realizando desde toda la comunidad educativa, es decir, los trabajadores y profesorado, alumnado y padres y los propios estudiantes, porque el ataque lo es a la escuela pública y no sólo a las condiciones laborales de los trabajadores, aunque al dañar a éstas se perjudica igualmente al propio sistema educativo público".

Esta última jornada cuenta con el apoyo expreso en la comunidad del sector de padres de alumnos. Al respecto, el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), Francisco Mora, ya manifestó a Europa Press que iniciaron un proceso de recogida de firmas con "mucha aceptación" y en la que participan, al margen de la comunidad educativa, "incluso asociaciones de vecinos y distritos".

"La idea es parar la reforma educativa, para cuya tramitación no se ha contado absolutamente para nada con los agentes implicados, a los que no se les pregunta", ha indicado Mora, que ha criticado el "mal uso de la mayoría" llevado a cabo por el Gobierno central, entendiendo que "la educación debe conformarse en base a un pacto social".