Unanimidad en la Diputación de Valladolid para unirse a la FEMP en su solicitud de revisión del Plan de Proveedores

Pleno de la Diputación de Valladolid. TRIBUNA

La proposición insta al Ejecutivo nacional a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por la Entidades Locales en el Plan de Pago a Proveedores.

La Diputación de Valladolid ha aprobado por unanimadad este viernes, durante la celebración del Pleno ordinario del mes de marzo, adherirse a la solicitud de revisión del Plan de Proveedores que la Federación Española de Municipios y Provincias ha solicitado al Gobierno.

 

La proposición, presentada desde la bancada socialista por su portavoz, Juan José Zancada, insta al Ejecutivo nacional a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por la Entidades Locales en el Plan de Pago a Proveedores.

 

En este sentido, la revisión consistiría en la ampliación del periodo de carencia, del plazo de amortización y la reducción del tipo de interés. Así, Zancada ha presentado esta propuesta cuando "todavía" se está tiempo de pedir al Gobierno que "sea consciente" del "estrangulamiento" del programa.

 

Una medida que, según el portavoz socialista, acarreará un montante total de 3.600 millones de euros en intereses sobre los cerca de 10.000 millones que las 3.777 entidades locales concurrieron a las dos primeras fases del Plan de Proveedores.

 

En la misma línea, el diputado de IU, Salvador Arpa, ha justificado el apoyo de su grupo porque, "aunque los proveedores han cobrado", son los ayuntamientos lo que mantienen la misma deuda. Una situación en la que los consistorios, en su opinión, "salen muy perjudicados porque cambien el tipo de deuda", al tiempo que ha señalado que lo que es "vergonzoso" es el rescate de los bancos "que plantean prestamos a un seis por ciento y ellos lo reciben al uno".

 

Por su parte, el diputado 'popular' Víctor Alonso ha indicado el plan ha supuesto la solución a los problemas de cobro de "miles" empresas y autónomos, si bien "tiene muchas cosas" que mejorar. "Para los ayuntamientos ha sido una buena solución para su deuda comercial", ha agregado.

 

Finalmente, Alonso ha asegurado que cuesta "más" devolver la deuda que "no pagar a los proveedores", antes de recordar que los tipos de interés también han cambiado desde la puesta en marcha de la medida, circunstancia que ha dado pie a Zancada ha aseverar que lo "preocupante"  fue las condiciones en las que se negoció.

 

OTROS ACUERDOS UNÁNIMES

 

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad prorrogar el convenio específico entre la Junta de Castilla y León y la Diputación para la extensión y mejora de la Red de Transporte Público de Viajeros', aunque no sin debate.

 

Así, el socialista Felix Velasco ha manifestado que en un principio la posición de su partido era contraria, sin embargo, han votado favorable si este gesto "sirve" para que se busquen alternativas, porque cada viajero que sube a un autobús cuesta 25 euros a la Diputación, "una pasta", según el diputado.

 

Por su parte , la popular Laura Fernández ha matizado que este programa, de "clara vocación social" y al que ha definido como dinámico por las posibilidades de mejorar, trata de mejorar la calidad de los servicios de los viajeros "vivan donde vivan", al tiempo que ha anunciado que se buscaran alternativas para la financiación.

 

Además, la sesión plenaria ha acordado estudiar la situación de la estatua de Hermes, conocida como 'Don Porpurino' y situada en la localidad de Tamaríz de Campos. Esta proposición, presentada desde la bancada 'popular' ha obtenido el respaldo de todos los grupos.

 

Una proposición que en su origen era destinar una partida al arreglo de esta escultura, que "forma parte de la historia de Valladolid", según Arpa, pero que se ha modificado, en respuesta a la solicitud del PP, porque según Juan Alonso Morales, del Partido Popular, las localidades, en este caso Tamaríz de Campos, cuentan con subvenciones de la Diputación a las que se pueden acoger.

 

Sin embargo, el diputado socialista Julio del Valle ha puntualizado que espera que este "gesto" sirva en un futuro para elaborar un catálogo de obras y un fondo para su reparación.

 

Con todos los votos a favor ha contado la prórroga del programa 'Crecemos', aunque para Zancada "pueda verse" afectado por el nuevo Decreto Ley aprobado por el Consejo de la Junta de Castilla y León para "apaliar" la Ley de Racionalización Territorial, situación a la que ha respondido el diputado de Igualdad, Artemio Domínguez, que lo "importante es que los servicios están garantizados".

 

OTRAS VOTACIONES

 

Asimismo, la Diputación ha aprobado por 26 votos a favor y uno en contra el acuerdo de colaboración entre ésta y la Guardia Civil para la realización de obras de reparación y conservación de los acuartelamiento de la Benemérita en la provincia.

 

Este convenio, enmarcado en el Área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, ha contado con el voto desfavorable de la IU al considerar que no es competencia de la Diputación destinar fondos a tal fin, "sobre todo" sin saber a qué cuarteles se destina la partida.

 

Zancada, desde la bancada socialista, ha indicado que es comprensible" la posición de IU, aunque considera que en una "época de crisis y recortes" la seguridad de los ciudadanos es "muy importante", mientras que la diputada del área, Laura Fernández, ha matizado que se trata de un acuerdo de cooperación, en el que "no se invaden competencias".

 

Por el contrario, con diez votos a favor y 17 en contra, se ha rechazo la moción del presentada por el Grupo Socialista en la que se solicitaba que la Diputación instara a la Junta a retirar que la orden del 13 de febrero, por la que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Humanos para la Reestructuración de la Atención Primaria en la Gerencia de Salud de la Comunidad.

Noticias relacionadas