Unanimidad en la Diputación de Valladolid para agilizar la autovía A-60 hasta León

El Pleno de la Diputación de Valladolid tuvo lugar este viernes. TRIBUNA

Apoyo unánime en el Pleno al acceso de víctimas del franquismo al Archivo Provincial y rechazo al acuerdo UE-Turquía sobre refugiados con abstención del PP.

Todos los grupos con representación en la Diputación de Valladolid han secundado en el Pleno ordinario del mes de mayo, celebrado este viernes, el protocolo que el pasado 12 de abril firmaron en Mayorga los equipos de Gobierno de ésta Institución provincial y de la de León por la agilización de la autovía A-60.

 

La proposición, presentada por el Grupo Popular, ha contado con el voto favorable de toda la oposición -PSOE, Toma la Palabra, Ciudadanos y Sí se Puede- para reclamar al Gobierno de España que concluya estas obras y que el proyecto "sea una realidad en el plazo de tiempo más breve posible".

 

El encargado de defender la proposición ha sido el diputado y alcalde de Medina de Rioseco -municipio por el que transcurre la actual N-601-, Artemio Domínguez, quien ha calificado de "necesidad vital" la realización de las obras por cuestiones de seguridad y económicos, dada su relevancia en el desarrollo de la actividad en las localidades del entorno.

 

Por su parte, el diputado socialista Félix Velasco ha asumido la responsabilidad que tanto PP como PSOE han tenido en la demora de esta infraestructura durante los años que han estado en el Gobierno, sobre lo cual ha expresado sus "dudas" de que "se haya querido hacer de forma decidida", por lo que ha lamentado que en estos años se haya "mareado la perdiz" con "estudios, comisiones e informes".

 

En este sentido, la diputada de Toma la Palabra Esther Mínguez ha recordado las "promesas incumplidas" por los distintos gobiernos a lo largo de estos años, por lo que ha mostrado su esperanza de que "ésta sea la definitiva" y se culmine la autovía.

 

VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

 

Todos los grupos han apoyado también una proposición del Grupo Socialista para facilitar el derecho de las víctimas del franquismo al acceso a la información del Archivo Provincial de Valladolid e instar a las Cortes de Castilla y León a que modifiquen la Ley de Archivos y la adapten a la Ley de Memoria Histórica y al 'Informe sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición' del relator especial de la ONU, Pablo de Greiff, de agosto de 2012.

 

La proposición se ha aprobado con una enmienda presentada por el Grupo Popular en el que en la que se apuesta por la tramitación de este derecho "de acuerdo a la normativa vigente que resulte aplicable", a fin de evitar que los funcionarios provinciales incurran en ilegalidad al permitir el acceso a los documentos, tal como ha señalado su portavoz, Guzmán Gómez Alonso, el cual ha condenado todos los sucesos acaecidos en la Guerra Civil y ha abogado por "el esclarecimiento de la verdad".

 

El diputado socialista Javier González Trapote ha recordado el derecho de las víctimas a obtener reparación, incluido el acceso a los fondos de archivos públicos y privados.

 

REFUGIADOS

 

La Diputación de Valladolid ha aprobado, con la abstención del PP, una proposición del Grupo Provincial Sí se Puede en la que se muestra el rechazo de la Institución al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para la devolución de refugiados y en defensa de este colectivo.

 

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la elaboración de un censo de viviendas vacías, tal como pedía Toma la Palabra, con una petición a la Junta de Castilla y León y al Estado para regular dicho concepto, de acuerdo con una enmienda presentada por C's. Se trata del primer punto de una proposición que ha sido rechazada en el resto de sus puntos.

 

Así, el punto dos para la creación de un servicio de alquiler de vivienda provincial ha contado con el apoyo de Toma la Palabra, PSOE y Sí se Puede, la abstención de C's y la oposición del PP, lo que ha generado un empate que se ha resuelto en segunda votación con el voto de calidad del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.