Una vuelta de tuerca para el Parque de Bomberos de Canterac

Óscar Puente y Luis Vélez, en las instalaciones del Parque de Bomberos junto al jefe del servicio, Javier Reinoso. JORGE IGLESIAS

El Ayuntamiento de Valladolid invierte 240.000 euros en unas obras para mejorar las instalaciones, que estarán terminadas antes de invierno. El próximo, el de Las Eras con 900.000 euros.

La llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Valladolid el pasado mes de junio ha sido recibido como agua de mayo en el Cuerpo de Bomberos. No es para menos. Y es que en apenas diez meses se ha dado una completa vuelta a la situación de los llamados salva vidas, viéndose este martes la última actualización en el Parque de Bomberos de Canterac. Nada menos que 240.000 euros que irán directos para unas obras de reforma que estarán terminadas “antes de invierno” y que supondrán mejorar de manera directa la comodidad de estos agentes.

 

Así lo explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien acudió al lugar en persona para hacer públicas las novedades. “Estas instalaciones llevan en activo desde el 8 de julio de 1985 prestando servicio ininterrupido, siendo inauguradas el 16 de julio por el entonces alcalde Rodríguez Bolaños, y desde entonces se mantienen prácticamente tal y como estaban”.

 

Efectivamente, estas obras que se encuentran ahora mismo en proceso de adjudicación pública –se han presentado diez empresas y la escogida será “la que menor coste suponga para el Ayuntamiento” y la “reducción del plazo de ejecución”- se espera que comiencen dentro de trece semanas, para mediados de agosto, de manera que concluyan “antes de invierno”, expresó Puente.

 

¿Y en qué consistirán estas mejoras para que los Bomberos se encuentren más cómodos? Esencialmente en mejora del sistema de calefacción, de la instalación eléctrica y adecuación de algunos puntos que no cumplían del todo la legislación vigente, como problemas en cuartos húmedos como “atranques o malos olores”.

 

Y otra pregunta. ¿No afectarán estas obras a un Parque que cubre la zona este de la ciudad y a 17 municipios cercanos a Valladolid, nada menos que 47.000 personas? “No más que los que se tendría por ejemplo cuando uno hace obras en casa”, tomó la palabra Javier Reinoso, jefe del Servicio.

 

El próximo paso está claro. En el horizonte luce un proyecto de calado parecido, pero mucho más ambicioso –de 900.000 euros- para el Parque de Las Eras, y que tiene que comenzar a ejecutarse antes de que termine 2016. “Ese presupuesto está incluido dentro de las llamadas inversiones financieramente sostenibles, y como poco se tiene que tener alguna factura, aunque sea para material, para que se pueda gastar”, explicó el alcalde de Valladolid.