Una veintena de ilustradores vallisoletanos demuestran en Casa Revilla el buen momento del sector

La intención mostrada tanto por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como por el comisario de la muestra, Óscar del Amo, de repetirla en años próximos.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge desde este jueves la muestra 'Ilustradores vallisoletanos. Entre la creación y el oficio', en la que se reúne la obra de 22 artistas locales de esta disciplina, con la intención mostrada tanto por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como por el comisario de la muestra, Óscar del Amo, de repetirla en años próximos.

  

Ambos han participado este jueves en la presentación de la exposición, acompañados con varios de los ilustradores participantes, que representan una disciplina que vive un "momento de florecimiento desde hace unos cinco años", según ha recalcado el comisario.

  

Puente ha comenzado por apuntar que el equipo de Gobierno quiere que la muestra tenga continuidad en años próximos y ha explicado que la iniciativa tiene su origen en la exposición 'Del TBO al cómic 1936-2015' que estuvo presente en los meses de junio y julio del pasado año en el mismo espacio expositivo.

  

El regidor vallisoletano ha recalcado que la ciudad "puede estar orgullosa" de contar con "un elenco de ilustradores con calidad", que además muestran diferentes estilos, formas de trabajar y artes finales. Por ello, ha asegurado, "en muchos rincones del planeta, se preguntan por qué el agua del Pisuerga es tan inspiradora".

  

Además, Óscar Puente ha destacado el hecho de que a estos 22 "nombres propios del arte local" se suman los siete que forman parte de la exposición 'Creadores del abismo humano', que se puede visitar en la Iglesia de Las Francesas, y a Elisa Rodríguez, cuya obra está expuesta en la sala del Teatro Calderón.

  

El alcalde se ha referido también a iniciativas como el festival Valladolid Ilustrado, al que ha dado por hecho que el equipo de Gobierno apoyará para que siga celebrando; el Colectivo Satélite, o la Escuela de Artes y Oficios.

 

DÍA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA

  

Mientras tanto, el comisario de la muestra ha recordado que la misma forma parte de la programación del Día Europeo de la Creatividad Artística, que se celebra en 13 ciudades de Europa coordinadas el Ayuntamiento de Valladolid a propuesta de la Red Europea CreArt, en la que la ciudad es una de las participantes "más destacadas".

  

Del Amo ha reconocido que "hay muchos más" ilustradores en la ciudad que no han podido formar parte de la exposición, por lo que ha manifestado la intención de poder contar con "otros 22" en la siguiente edición de esta muestra que podría celebrarse el próximo año o dentro de dos.

  

Además, ha incidido en que se ha querido destacar en la exposición la "multitud de estilos" de los ilustradores o entre sus propias obras, pues si bien "lo más habitual" es el libro infantil, se pueden ver trabajos para revistas, periódicos, dispositivos móviles o serigrafías para camisetas e incluso artistas que han llevado su obra al extranjero e incluso trabajan fuera de España, como Raúl Allen.

  

En la exposición se pueden ver obras de Felipe López Salán, Óscar del Amo, Julio y Yolanda Falagán, Carlos Velázquez, Alberto Sobrino, Jorge Consuegra, Jesús Aguado, Raquel Aparicio, Beatriz Martín Vidal, el Cinta Arribas, Joaquín Aragón o Iván San Martín, Germán Gómez Arranz, Sergio Arranz Bartolomé, Marta Mayo, Ricardo Palomino, 'Primo', y Sonia Sanz Escudero.

  

Además de las propias ilustraciones, se puede ver un audiovisual en el que los participantes en la exposición explican su trabajo y sus motivaciones, y varias vitrinas que enseña las distintas modalidades que emplean cada uno en su actividad.

  

Del Amo ha reflexionado sobre la "disparidad" de este sector, pues "casi cada uno" se dedica a una modalidad o estilo, mientras que hay algunos de ellos que autoeditan su trabajo, otros que trabajan ya con empresas del sector u otros que "se mueven" por ferias en España y Europa.