Una veintena de empresas abulenses serán tuteladas por Industria y la Cámara de Comercio

El Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Luis Valero, ha presentado este martes varias iniciativas de apoyo a la pequeña y mediana empresa de Ávila. A través del Club de Business Angels, el Programa Tutela y el programa Emprende, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ávila, se pretende dinamizar la actividad industrial

Bajo la premisa de que salir de la crisis "es un proyecto común y de ilusión colectiva de todo el país para enderezarlo", el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha insistido en que "no creo en un plan específico para Ávila porque hay instrumentos a los que Ávila, sus instituciones y sus empresarios pueden adherirse para que, sin que tengamos un 'plan Ávila', haya una plasmación de iniciativas".

 

En este sentido, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, el abulense Luis Valero, ha señalado que estos instrumentos del Ministerio de Industria "es importante que sean divulgados para que los empresarios tengan conocimiento de ellos y en ese sentido la Cámara de Comercio y Antolín Sanz están haciendo un buen trabajo".

 

Business Angels

Valero ha explicado que el Club de Business Angels, concedido a la Cámara de Comercio de Ávila hace pocos días, gira alrededor de la creación de un entorno de pequeños inversores cercanos. "Es un sitio que ofrece oportunidades de inversión y a la vez inversores que se van captando con la divulgación, montado para que la gente esté apoyada con todos los instrumentos que puede haber".

 

 

 

Existen en España 14 clubs de Business Angels desde 2010 y el de Ávila será el primero de Castilla y León. Según ha señaldo el responsable del Ministerio, "están dando sus frutos porque se nota que se mueve el mercado del inversor pequeño en negocios cercanos. En Ávila merece la pena hacer esa apuesta".

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, José Manuel Izquierdo, ha explicado que el Business Angels o Grupo Inversor es "apostar un poco por las empresas montadas. Buscar una forma de coger participaciones dentro de esa empresa, esté en la situación que esté, porque puede ser el momento de que alguien aporte a la empresa ciertos conocimientos o nuevas tecnologías y darle el apoyo industrial y estructural que puede necesitar".

 

Por su parte Antolín Sanz ha calificado esta iniciativa de "un impulso relevante si se sabe aprovechar", ha destacado que pondrá en contacto a los abulenses con la Asociación Española de Business Angels, AEB, y ha apuntado que "lo importante es que se propicien encuentros empresariales entre empresarios abulenses y empresarios de fuera para que puedan conocer las potencialidades que tiene Ávila".

 

Programa Tutela

El Programa Tutela seleccionará 20 empresas abulenses que estarán tuteladas por la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio, y la Cámara de comercio sin coste alguno para el empresario.

 

Valero ha explicado que las seleccionadas serán empresas que cumplan con los criterios de ser "empresas innovadoras, que tengan cierta tecnología y potencial de crecimiento". El presidente de la Cámara, por su parte, ha apuntado que la función del organismo cameral con estas empresas será "apadrinar, pegarte a esa empresa con experiencia ya y que aporta un colectivo y una estructura base y desde ahi lanzarla al mercado".

 

Antolín Sanz ha destacado que las empresas, que aun no han sido seleccionadas, "estarán tuteladas por técnicos del Ministerio para su consolidación y modernización".

.

Programa Emprende

El Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por último, ha presentado el Programa Emprende, que consistirá en llevar a las aulas de los colegios y universidades de la Comunidad la labor del empresario emprendedor "para que la gente que sale al mercado laboral vaya ya con un conocimiento".

 

Para ello se han seleccionado profesores a los que se proporcionará formación e información sobre la actividad empresarial con el objetivo de que vayan inculcando a sus alumnos la importancia del emprendimiento.

 

Antolín Sanz ha destacado que "es importante que se inculque la importancia que tiene el sector empresarial en el desarrollo de un país" y ha revelado que se empezará en Ávila como Proyecto Piloto en Castilla y León y ya se está haciendo en Madrid.

 

El presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha asegurado que detrás de la visita de Luis Valero y de las realizadas en dias pasados "hay trabajo y propuestas a los Ministerios de Economía e Industria que vamos desarrollando. Hay que trasladar a la sociedad abulense que a pesar de las dificultades hay compromisos".

 

En este sentido, Sanz ha indicado que fruto de la reuniones con el director general de la PYME y pequeña empresa, Manuel del Valle, y el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, "han salido las conclusiones de que hay que seguir profundizando en la información de todos aquellos productos y políticas de estos dos ministerios para que los empresarios tengan información de a qué pueden acceder".