Una vallisoletana recibe 0,40 euros de ayuda por su traslado al ser operada en Salamanca

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en que estas ayudas "no son una prestación sanitaria y varían en función del nivel de renta de cada persona".

"Lo que ha ocurrido es indignante. Para esto es mejor que no nos paguen nada". Ésta es la afirmación de Teodoro Lozano, el marido de una mujer vallisoletana que tuvo que ser operada en septiembre de 2014 de un cáncer en Salamanca, al ser la única provincia que cuenta con la técnica necesaria, según declaraciones a la cadena SER de Valladolid.

 

Esta ayuda insignificante se refiere al traslado pero sin ser una prestación sanitaria cuya cantidad varía en función del nivel de renta. Al menos eso es lo que ha asegurado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha precisado que las ayudas al desplazamiento no son prestaciones sanitarias y que la cuantía que se ingresa al beneficiario varía en función de su nivel de renta.

  

Ha explicado por tanto que sí que es posible que una persona reciba 40 céntimos de ayuda al traslado, como es el caso de una mujer vallisoletana que tuvo que ser operada de cáncer en el Hospital Clínico de Salamanca.

  

Sáez Aguado ha incidido en que el sistema está modulado en función de la renta y que, aunque parezca "llamativo", en este caso concreto el resultado fue la liquidación señalada.

  

Según ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press, el modelo establece una compensación por desplazamiento a partir de un gasto de 25 euros y pretende favorecer a las personas que cuentan con rentas inferiores.

  

No obstante, ha insistido en que estas ayudas no son una prestación sanitaria y que esta cuestión ha de valorarse en ese terreno.

  

"Cuando uno hace la declaración del IRPF le pueden devolver 40 céntimos, 40 ó 400, eso depende de cada circunstancia", ha ejemplificado el titular de Sanidad, quien ha remarcado que existe una regulación "bastante objetiva" sobre las ayudas al traslado.