Una vallisoletana, premio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología al mejor monólogo

Claudia Prada, ganadora del concurso. ICAL

Claudia Prada, alumna de 16 años del IES La Merced, ha resultado ganadora del concurso de monólogos científicos para escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria.

La alumna vallisoletana de 16 años Claudia Prada ha resultado ganadora del concurso de monólogos científicos para escolares de 3º y 4º de Educación Secundaria '#LocosXciencia', organizado por la Fundación Telefónica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

 

Según han informado fuentes de Telefónica en un comunicado recogido por Europa Press, la alumna del IES La Merced de Valladolid ha ganado el Premio al Mejor Monólogo con 'Miaucánica Cuántica' en la final nacional de la segunda edición de '#LocosXCiencia'. La gala tuvo lugar este jueves en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y fue presentada por la periodista América Valenzuela.

 

La mecánica cuántica y la paradoja de Schrödinger fueron el eje central de este monólogo, que en clave de humor, busca hacer atractivos conceptos científicos complejos y que ha contado con la colaboración de su tutor, Pascual Bautista, de su profesora de biología, Leticia Alonso y del resto de compañeros de clase.

 

La vallisoletana se impuso a los otros seis finalistas del certamen, Pablo Fariña (16 años, Galicia), Juan León (15 años, Madrid), Gaizka Monje (15 años, País Vasco), María Díaz (15 años, Murcia), Mª Belén Herruzo (16 años, Extremadura) y Meriem Abdelaziz (15 años, Ceuta).

 

El concurso forma parte de la Gira de Monólogos Científicos que ha recorrido la Región de Murcia, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta durante los meses de febrero, marzo y abril.

 

Los científicos del grupo 'The Big Van Theory' han sido los encargados de difundir sus conocimientos en los monólogos para alumnos y profesores de 3º y 4º de la ESO en un recorrido por diferentes ciudades españolas durante los últimos tres meses.

 

De entre diez ciudades, 175 colegios y 11.545 alumnos de 14, 15 y 16 años, sólo siete alumnos fueron elegidos finalistas, por lo que todos ellos han sido premiados con un viaje a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, donde podrán ampliar su conocimiento científico de la mano de investigadores que les explicarán qué trabajo se desarrolla en el centro y cómo han llegado hasta allí.