Una treintena de municipios homenajea a Miguel Ángel Blanco en el 17 aniversario de su asesinato por ETA

La fundación que lleva su nombre alerta de que el proyecto de la banda sigue "vigente y en marcha".

Un total de 29 municipios españoles preparan actos de homenaje en recuerdo del que fuera concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco para conmemorar el 17 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA en julio de 1997.


Según ha informado la fundación que lleva su nombre, los homenajes se celebrarán entre los días 10 y 14 de julio, en los que se sucederán declaraciones institucionales, ofrendas florales, lecturas de manifiestos, minutos de silencio y concentraciones.

La fundación ha recordado que el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco movilizaron a más de seis millones de ciudadanos y unieron a la ciudadanía en los principios de no negociación con la banda, aplicación del Estado de derecho, colaboración internacional, solidaridad con las víctimas y deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

Con motivo del aniversario, la fundación ha avisado de que a pesar de que ETA esté "policialmente desbaratada" su proyecto político sigue "vigente y en marcha", y que condenarlo debe ser una "exigencia democrática". A su juicio, la situación actual es una "anomalía ética y política" y ha recordado todos los crímenes de la banda que aún están por esclarecer.

En este sentido, ha reclamado que se siga reconociendo la dignidad de las víctimas, que "cada día son despreciadas por los que justifican, comprenden, apoyan o dan sentido político democrático a ETA" y ha exigido la disolución definitiva de ETA, la entrega de las armas y la ilegalización de su proyecto.

CALENDARIOS DE HOMENAJES

Entre los homenajes previstos, el viernes 11 se inaugurará una Glorieta en Sevilla y unos Jardines en Madrid. El jueves 10 habrá actos en su memoria en Cambre (Galicia), Oviedo, Salamanca y en Madrid en Alcorcón, Alpedrete, Boadilla del Monte y Villanueva de la Cañada.

El viernes 11 los actos tendrán lugar en Albacete, Calzadilla de los Barros (Badajoz), Ermua, Granada, Logroño, Lorca, Reinosa (Cantabria) y Valencia. El sábado 12 serán en Alicante (Isla Tabarca), Cádiz, Colmenar del Arroyo (Madrid), Manzanares (Ciudad Real) y Valdemoro (Madrid).

El domingo 13 también habrá actos en Santander y en Madrid en Belmonte del Tajo, en San Lorenzo de El Escorial. Finalmente los últimos actos en memoria de Blanco serán el 14 de julio, lunes, en Vitoria y en Madrid en las localidades de Pinto y Galapagar.