Una tesis en la UVA desarrolla tecnologías para la comunicación de personas dependientes

Este estudio se centra en personas con trastorno neuromotor como son los afectados por parálisis cerebral o ictus.

El investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa) Miguel Gómez Ramírez de Verger ha defendido hoy su tesis doctoral titulada 'Aplicación de Tecnologías Asistenciales para el aumento de la capacidad de comunicación en personas afectadas de trastorno neuromotor', que desarrolla diversas tecnologías para mejorar la comunicación de personas dependientes.

 

El trabajo ha sido dirigido por los profesores del mismo departamento Jesús Ángel Pisano Alonso y Daniel Moríñigo Sotelo. El trabajo se ha desarrollado en la División de Ingeniería Biomédica de la Fundación CIDAUT, que ha aportado su apoyo económico y material, así como la colaboración de su personal.

 

Según explica Miguel Gómez, el trastorno neuromotor "es un conjunto de manifestaciones que tienen su origen en una lesión cerebral. Se trata de una afectación que origina una falta de comunicación entre la actividad cerebral y el movimiento de los músculos, y que se da por ejemplo en casos de parálisis cerebral, ictus, derrame cerebral o espina bífida".

 

La psicomotricidad está íntimamente relacionada con la comunicación de estas personas, puesto que hay una serie de músculos implicados que se ven afectados. Por ello, el objetivo de la tesis ha sido la generación y uso de tecnologías y servicios destinados a paliar las distintas manifestaciones físicas del trastorno neuromotor, diferenciadas según la severidad de la afectación motora en los usuarios.

 

En concreto, el investigador ha aplicado métodos de Ingeniería que permiten el uso de la tecnología por parte de estas personas con necesidades especiales, tratando de mantener una premisa fundamental, "ha de ser accesible, tanto en términos de diseño de sus interfaces de usuario (hardware y software) como en términos de coste de adquisición, operación y mantenimiento, es decir, que también sea asequible", subraya.