Una tesis de la UVA, tercer premio en la convocatoria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid

El trabajo de investigación ha desarrollado modelos complejos en una aplicación informática que permite realizar estudios de comportamientos de estructuras planas formadas por barras.

El doctor Pablo M. López Reyes ha conseguido el tercer premio en la convocatoria de tesis doctorales del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid por su tesis doctoral leída en 2013 en la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid.

 

El trabajo de investigación, que lleva por título 'Formulación paramétrica y técnicas de model updating para el análisis elastoplástico de pórticos con daño', ha desarrollado modelos complejos en una aplicación informática que permite realizar estudios de comportamientos de estructuras planas formadas por barras.

 

El método desarrollado, con únicamente cuatro parámetros del material y de suficiente información numérica, puede simular, con "buen nivel" de precisión, el comportamiento real de estructuras. Ello resulta de "gran interés" para estimar la reserva de resistencia de las estructuras ante ciertas sobrecargas o en casos de peritaciones tras sobrecargas o accidentes, como terremotos, lo que permite predecir necesidades concretas de intervención sobre estructuras.

 

Los modelos desarrollados tienen "gran valor didáctico", y de hecho, algunas de las aplicaciones informáticas desarrolladas en la tesis han sido colgadas en internet para su libre descarga y utilización por parte de estudiantes o profesores de estructuras o relacionadas con ellas, informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

 

PREMIOS

 

Desde 2006, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid ha convocado ocho premios, de los cuales en tan sólo dos ocasiones han recaído en una tesis leída fuera de Madrid, y precisamente esas dos han sido de la Universidad de Valladolid, la primera fue en del año 2009 y esta segunda, presentada por Pablo M. López Reyes y leída en 2013.

 

El tercer premio que recibirá el doctor de la UVA está dotado con 2.500 euros, y será entregado en un acto en Madrid que tendrá lugar el próximo 25 de febrero de 2015.