Una tesis de la UVA indaga en origen y mecanismos de dispersión del arsénico en acuíferos

Es una de las mayores amenazas sanitarias y medioambientales a las que se enfrenta la humanidad. La investigación es en torno a Tierra de Campos.

La investigadora del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valladolid (UVA) María Concepción Carretero Rivera ha defendido este lunes, 18 de enero, su tesis doctoral titulada 'Hidrogeoquímica de aguas subterráneas de un sector de la Cuenca del Duero con altos niveles de arsénico'.

 

El trabajo profundiza en el origen y los mecanismos de dispersión del arsénico, un contaminante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa entre las diez sustancias químicas más preocupantes para la salud pública, en los acuíferos de la comarca de Tierra de Pinares, que comprende zonas del norte de la provincia de Segovia, el sur de la provincia de Valladolid y el este de la provincia de Ávila. El trabajo ha sido dirigido por los profesores del Departamento de Química Analítica María del Sol Vega Alegre y Rafael Pardo Almudí.

 

Como explican los investigadores, la contaminación de las aguas subterráneas por arsénico y otros elementos tóxicos es una de las mayores amenazas sanitarias y medioambientales a las que se enfrenta la humanidad.

 

Las aguas subterráneas son el único recurso hídrico en muchas regiones del planeta y se destinan tanto al consumo humano como a la agricultura y ganadería, por lo que su calidad debe ser cuidadosamente controlada.