Una terapia con células madre podría haber eliminado el VIH en dos infectados

Son los resultados de una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston. Los hombres padecían un linfoma y recibieron un trasplante de médula ósea.

Una terapia con células madre podría haber eliminado el VIH en dos personas infectadas por el virus, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women de Boston (ambos situados en Estados Unidos).

  

Así lo explica su autor principal y miembro de ambas instituciones, el doctor Timothy Henrich, que afirma que los dos hombres tratados de esta forma no están precisando los fármacos contra el VIH. Para ello, han recibido trasplantes de células madre, ya que desarrollaron un linfoma.

  

De cualquier forma, y pese al hallazgo obtenido, el experto sostiene que es "demasiado pronto" para decir con certeza que el virus ha desaparecido de sus cuerpos por completo. No obstante, ambos llevan alejados del tratamiento antirretroviral durante 15 y 7 semanas, respectivamente.

  

Aunque Henrich expone que la terapia con células madre "no es una opción viable para su uso generalizado al ser muy cara", sí afirma que estos casos "pueden abrir nuevas vías para luchar contra la enfermedad". Precisamente, señala que ésta "afecta a unos 34 millones de personas en todo el mundo".

  

Además, sostiene que existe "diferencias importantes" entre estos enfermos y el caso de Timoteo Ray Brown 'el paciente de Berlín', que se convirtió en la primera persona curada de VIH tras recibir un trasplante de médula ósea para la leucemia en el año 2007.

  

Así, explica que éste recibió células madre de un donante con una mutación genética rara, mientras que a los dos de Boston de les administraron células sin la mutación. De cualquier manera, lo que queda claro es que el virus "ya no es una sentencia de muerte", concluye Henrich.