Una selección del Museo del Modernismo de Barcelona llega a Valladolid

La exposición se instalará en la sala de La Pasión con una muestra de pintura, dibujo, carteles, escultura, mobiliario, marquetería o virales. 

Es la primera vez que el Museo exhibe "un conjunto amplio de sus fondos" fuera de su sede barcelonesa"La exposición refleja la gran creatividad del Modernismo, movimiento rabiosamente innovador que surgió en Cataluña a finales del siglo XIX y que se manifestó en todos los ámbitos de la creación artística", destacaron las mismas fuentes.

 

Las obras que se exhiben muestran la amplitud de este movimiento artístico-cultural y la "complejidad" de la producción artística de la época, "que no coincide con una única expresión estética". Así, se presentan obras de una estética "plenamente modernista" como las figuras femeninas de Ramón Casas, las ninfas de Joan Brull, las damas representadas en dos óleos de Alexandre de Riquer, en los plafones de marquetería de Gaspar Homar y Joan Busquets, en la escultura que decora un espejo de Pablo Gargallo o en las terracotas policromadas de Lambert Escaler.

 

Junto a ellas, también se muestran obras de artistas que se sitúan entre la tradición artística y la modernidad, como los pintores Lluis Graner, Laureà Barrau y Ricard Brugada, o el escultor Eusebi Arnau. El paisaje está presente en la muestra de mano de los óleos de Joaquim Mir, Enric Serra y Modest Urgell.

 

El mobiliario modernista está "ampliamente representado" en la exposición a través de piezas de figuras "tan significativas" como Antoni Gaudí, Joan Busquets y Gaspar Homar.