Una segunda oportunidad para los animales abandonados de Valladolid gracias al programa ADOPTA

El programa ADOPTA es una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid que apuesta por acoger, cuidar y buscar un hogar a los animales que son abandonados en la localidad.

El programa ADOPTA llegó hace unos años dispuesto a buscar segundas oportunidades a los animales abandonados de Valladolid. El modus operandi es el siguiente: el servicio de lanceros se encarga de recoger a todos los animales que se notifiquen al Ayuntamiento como encontrados, y una vez recogidos se comprueba que tengan o no microchip. A los perros con microchip se les ayuda a encontrar a su dueño y a los que no lo lleven se los incorpora en el programa de adopción.

 

Pero no todos los animales, perros o gatos, que encontraremos allí son animales perdidos. En ocasiones los propios dueños son quienes se acercan a entregar a sus mascotas por problemas de mantenimiento, siendo esto posible siempre que ese dueño esté empadronado en Valladolid capital. Es un programa que se ofrece por el Ayuntamiento y que por tanto está pensado para que lo disfruten los vallisoletanos, por eso en no pocas ocasiones se han dado casos en los que vecinos del área metropolitana o de la provincia han abandonado a sus mascotas en Valladolid, sabiendo que sólo si eran encontradas serían acogidas por este programa.

 

Cuando el programa se puso en marcha se difundieron folletos explicativos para publicitar el servicio, pero con el tiempo el boca a boca, las redes sociales y el whatsapp han demostrado ser la mejor publicidad. Tal ha sido la acogida del programa que a día de hoy su página web es la más visitada del Ayuntamiento. Esto demuestra quizá que sí se está consiguiendo calar en la gente, tanto en materia de concienciación contra el abandono como en el aumento de la tendencia a adoptar.

 

La técnico del Servicio de Salud asegura que el centro funciona bastante bien y aporta datos tan esperanzadores como que el pasado mes  entraron 43 animales y salieron 44, de los cuales varios fueron devueltos a sus propietarios. Otros datos que podemos destacar son que dos años es el tiempo máximo que un animal ha llegado a estar en el centro sin ser adoptado, o que la media de animales que acogen fluctúa entorno a los 40.

 

Para los interesados, en la página web se encuentra toda la información y todas las fichas de los perros y gatos dispuestos a encontrar una familia. El primer paso es un e-mail que hace las veces de pre-adopción, para posteriormente poder ir a concer en persona al amigo que hayas elegido. El horio de atención al público es de 11:00 a 13:30 horas, y la adopción final se tramita in situ.