Una ruta peregrina unirá Ávila y Alba de Tormes por el V Centenario de Santa Teresa

Presentación de la ruta teresiana, con la presencia de autoridades provinciales y locales. / Foto: Antonio S. Sánchez

La ruta, a la que han denominado como “de la cuna al sepulcro”, tendrá lugar entre los días 21 y 25 de agosto como “peregrinación inaugural” por la celebración del centenario de la Santa de Ávila, y recorrerá los municipios en los que ella pasó distintos momentos de su vida.

Entre los días 21 y 25 de agosto, se celebrará la ruta teresiana ‘de la cuna al sepulcro’, organizada por las Diputaciones Provinciales de Ávila y Salamanca, con la que se unirán los dos centros teresianos de peregrinación por excelencia, como son la capital abulense y Alba de Tormes, y que servirá como peregrinación inaugural por la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

Junto a las dos administraciones provinciales, también estará como colaboradoras la Asociación de Turismo de la Moraña, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y la Marcha Teresiana, que “han ido uniendo voluntades y esfuerzos para ofrecer este camino que puede interesar a mucha gente”, tal y como explicó el Padre Antonio González, secretario general de la Fundación del V Centenario.

 

La ruta se compone de cinco tramos, repartidos en los cinco días que dura la actividad, en los que se recorrerán los 112 kilómetros que separan Ávila y Alba de Tormes pasando por los principales centros teresianos que existen en el recorrido.

 

De este modo, el primer día, 21 de agosto, se saldrá desde la ciudad amurallada para terminar en Gotarrendura, “donde se casaron sus padres y donde La Santa pasó largas temporadas de su infancia”, apuntó González, pasando por las localidades abulenses de Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa y Peñalba de Ávila.

 

El día 22 de agosto el destino será Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, y los peregrinos pasarán por los municipios de El Oso, Papatrigo y Narros de Saldueña.

 

El 23 de agosto, desde Fontiveros iniciará la marcha camino de Duruelo, donde el objetivo será visitar su conocido convento, lugar donde nació la reforma teresiana de los frailes y primer convento de los Carmelitas Descalzos. En este trayecto se pasará además por las localidades de Rivilla de Barajas y Narros del Castillo, donde también se visitarán sus importantes iglesias.

 

El 24 de agosto, la ruta se adentrará en tierras salmantinas camino de Tordillos, con las correspondientes paradas obligadas en Mancera de Abajo, donde se trasladó su primera fundación y donde también estuvo San Juan de la Cruz, y Macotera.

 

Finalmente, la última jornada, la del 25 de agosto, llevará a los peregrinos hasta el sepulcro de Santa Teresa en Alba de Tormes, no sin antes haber pasado por los municipios salmantinos de La Lurda y Garcihernández.

 

En la presentación de la ruta, que tuvo lugar en el complejo de Naturávila, a las afueras de Ávila, estuvieron presentes los presidentes de las Diputaciones abulense y salmantina, Agustín González y Javier Iglesias, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, que coincidieron con el Padre Antonio González en sus palabras, quien apuntó que “este camino ofrece una serie de lugares con un interés artístico muy grande, que además, conjuga esos paisajes sobrios de la meseta castellana donde también se forjó el alma de Santa Teresa”, y destacaron que esta ruta será fundamental desde el punto de vista turístico, promocional y de desarrollo económico para las ciudades de Ávila y Alba de Tormes, que volvieron a estrechar lazos una vez más “como ciudades hermanas”.

 

Para más información sobre la ruta, se ha puesto además en marcha una página web, donde se pueden encontrar datos sobre los pueblos que la componen, lugares para visitar, dónde alojarse, etc., además de que también se puede encontrar en la web de Turismo de Ávila, donde además podrán realizarse las inscripciones para participar.