Una quincena de colectivos se unen a la manifestación contra la Troika que convoca el 15M y que prevé una marea humana

La Plaza Fuente Dorada acoge una representación de una ciudad "oprimida por los bancos" y por los recortes en sanidad y educación. La manifestación tendrá lugar este sábado en la Plaza Mayor de Valladolid, a las 19.30 horas.

El movimiento 15M, junto a otra quincena de agrupaciones, espera congregar una marea humana este sábado a partir de las 19.30 horas en la Plaza Mayor de Valladolid para protestar contra la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), en una manifestación bajo el lema ‘Pueblos unidos contra la Troika’.


Así lo ha hecho público este viernes el 15M en una improvisada rueda de prensa en la plaza Fuente Dorada, donde se ha instalado un dispositivo Artivista, que representa una ciudad en miniatura que han llamado ‘Villaabusos’, con la que pretenden concienciar a la población de “que las políticas abusivas bancarias están llevando a una privatización de la sanidad y de la educación, recortes económico y paro”, ha explicado Fátima García, representante del 15M. 


La manifestación está convocada en más de 80 ciudades de Europa y en Valladolid se han sumado colectivos como Marea Amarilla, Marea Verde, Marea Negra, Marea Violeta, Frente Cívico, Parados en Movimiento, Plataforma por la Sanidad Pública, CGT, CNT, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Izquierda Castellana, Trabajadores Unidos, Poniendo Cara a la Crisis y Voluntariado Uva.


Fátima García (15M), en declaraciones a los medios de comunicación, explica que se ha priorizado pagar la deuda del Banco Central Europeo por encima de las necesidades del pueblo. “Nos han abocado a pagar unas deudas que no son legítimas y que no son nuestras; estamos hipotecados a pagar deuda privada con dinero público”, ha asegurado.


“Los gobiernos se tienen que dar cuenta de que la gente no es ignorante, que nos hemos dado cuenta de lo que está pasando. Hemos tocado el límite, estamos todos a una y se tienen que encontrar con la ciudadanía de cara”, decía María Doloroes Miralles, de Trabajadores Unidos, quien espera que “todo el mundo se una a la manifestación”.


Por su parte, María Sánchez, de Izquierda Unida, considera esencial de que esta convocatoria sea “masiva”. “El Gobierno tiene que comprender que todos estos colectivos están dando una lección contra estas políticas abusivas”.


Por último, Pablo García, responsable de Marea Verde, decía que su colectivo es uno donde más han aplicado los recortes. “Nos quiere imponer una Ley LOMCE, que viene a bendecir todos estos recortes y la privatización de la educación”.