Una publicación recoge la 'voz' de la Semana Santa de Valladolid

BORIS GARCÍA

El cofrade Miguel Ángel Rodríguez Lanza ha recopilado en un libro la semblanza de los 67 pregoneros con los que ha contado la Semana Santa de Valladolid desde el año 1948.

Un total de 67 pregoneros han puesto su voz a la Semana Santa desde aquel acto celebrado en el año 1948 en el Teatro Carrión, cuando el gran Francisco de Cossío pronunció el primer pregón de la Semana Santa vallisoletana. El último de esta nómina de políticos, escritores, historiadores, periodistas, artistas e incluso un torero es el poeta y periodista Carlos Aganzo, que pregonará la Pasión de la Ciudad del Pisuerga este mismo viernes.

 

También desde este viernes, una publicación “reivindica la figura del pregonero” tal y como ha explicado el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, durante la presentación de un libro escrito por Miguel Ángel Rodríguez Lanza, y que recoge la semblanza de todos los autores de los 67 pregones pronunciados en la Semana Santa vallisoletana.

 

En sus 238 páginas, esta publicación -prologada por el historiador Javier Burrieza- realiza un recorrido por todas las personalidades que han subido a la cátedra vallisoletana para proclamar la pasión y muerte de Cristo. En cada uno de los capítulos se recoge trayectorias biográficas y profesionales, material gráfico y un breve pasaje de las alocuciones que proclamaron.

 

León de la Riva ha dicho que desde 1948 “nuestra Semana Santa ha disfrutado de pregones más o menos inspirados, pero presume de tener grandes pregoneros”. El regidor cree que con esta publicación “se escribe la memoria y se le otorga transcendencia”. Por su parte, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano calificó de “enorme suerte y regalo” pregonar la Pasión de Valladolid (en el año 2010), “una de las noticias más importantes que guardaré por el resto de mi vida y que recibí con gratitud, sorpresa y nerviosismo”.

 

El historiador Burrieza ha defendido que la figura del pregonero es “necesaria” porque “es una palabra autorizada y emocionada” que sirve, entre otras cosas, para la atracción de visitantes. El profesor de la Uva, además, ha recordado que de los 67 pregoneros “solo seis fueron mujeres”.

 

Por último, Miguel Ángel Rodríguez Lanza, autor de la publicación, dice que “todas las personalidades que aparecen poco tiene en común, pero a todos les unirá por siempre haber sido pregonero de la Semana Santa de Valladolid”. Rodríguez Lanza, asimismo, pidió a todas estas personas que “sigan siendo pregoneros en su vida personal y profesional” debido al 2compromiiso imborrable” que adquirieron con la ciudad y su Pasión.