Una procesión extraordinaria pone este sábado la guinda al Congreso de Cofradías de Medina

Imagen de una de las procesiones de Medina del Campo. TRIBUNA

La procesión partirá de la Plaza Mayor de la Hispanidad con la participación de las nueves cofradías de Medina que portarán a hombros sendos pasos.

Medina del Campo se convierte este fin de semana en el epicentro de la Semana Santa con la celebración del VI Congreso Nacional de Cofradías. El programa científico-técnico con diversas ponencias, comunicaciones y mesas redondas que se celebrarán durante el viernes y el sábado reunirá a figuras como Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid; Isidoro Moreno, catedrático de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, Dionisio Borobio García, Catedrático de Liturgia y Sacramentos en la Universidad Pontificia de Salamanca o el historiador vallisoletano Javier Burrieza, entre otros.

 

Paralelamente al congreso se ha elaborado un completo programa de actos culturales que tendrá en la procesión extraordinaria, prevista para la noche del sábado, su punto más álgido. Tendrá lugar a las 23 horas y partirá desde la Plaza Mayor de la Hispanidad con la participación de las nueve cofradías de Medina del Campo, acompañadas de sus bandas de música.

 

Portarán a hombros los pasos de Cristo Orante (anónimo, S. XVI), Ecce Homo (Luis Fernández de la Vega, 1650), Nazareno de la Cruz (anónimo, S. XVII), Virgen de la Amargura (Francisco Rincón, S. XVI), Cristo de la Penitencia (anónimo, S. XVI), Cristo de Santa Clara (anónimo, S. XIV), Piedad de Barrientos (Maestro de San Pablo de la Moraleja, 1500), Cristo Yacente de la Vera Cruz (anónimo, 1600) y Nuestra Señora del Mayor Dolor (María Jesús Merino, 2005).

 

Recorrerán las calles Maldonado, Lope de Vega, San Miguel, Juan de álamos, Plaza del Pan, Bernal Díaz del Castillo para regresar, de nuevo, a la Plaza Mayor de la Hispanidad. Asimismo, se ha previsto durante todo el sábado y la mañana del domingo una Feria Cofrade, la quinta edición de este evento consolidado en Medina, que se instalará en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

 

La música cofrade también tendrá especial protagonismo durante todo el fin de semana. El sábado a las 18.30 horas se celebrará el Certamen de Bandas Sones de la Villa, con la participación de la agrupación musical infantil de la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz de Medina del Campo Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Medina del Campo; Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Calvario de Medina del Campo; Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón de Tordesillas; Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Oración del Huerto de Olmedo y Banda de Cornetas y Tambores La Inmaculada de Nava del Rey.

 

El domingo, por la mañana, tras la eucaristía en la colegia de San Antolín que presidirá el cardenal-arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se celebrará una segunda sesión de este certamen de bandas. Completa el programa cultural tres exposiciones: Cristología del pintor bracarense Joau Osvaldo Rodríguez (Centro San Vicente Ferrer); Enseres de Cofradías de la Archidiócesis de Valladolid (Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo) y Juan Picardo (Museo de las Ferias).

Noticias relacionadas