Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Una placa recuerda al antiguo Matadero Municipal de Valladolid en el Día Internacional de la Arquitectura

Una placa recuerda el edificio en el que se asentó el antiguo Matadero Municipal y que actualmente alberga diversas instalaciones culturales y deportivas, con motivo del Día Internacional de la Arquitectura.

Obra del ingeniero industrial Alberto Colomina y Botí, fue construido en los años 30 y a finales del siglo XX comenzó su transformación como Espacio Joven, Laboratorio de las Artes (LAVA), Teatro Concha Velasco, Centro de Personas Mayores y Piscina Cubierta.

 

La placa, que se ha ubicado en el exterior del Espacio Joven, ha sido descubierta por las concejales de Urbanismo y de Bienestar Social y Familia, Cristina Vidal Fernández y Rosa Isabel Hernández del Campo respectivamente; el presidente del Colegio de Arquitectos de Valladolid, Manuel Vecino Alonso, y el representante de la Fundación Docomomo, Daniel Villalobos Alonso.

 

En su intervención, Vidal ha valorado el "gran acierto" de elegir este edificio para "tan importante condecoración" y ha felicitado a la Fundación Docomomo por su iniciativa, después de lo cual la ha alentado a continuar con esta línea de acción y ha recordado que la placa "contribuirá a que la memoria sobre este rincón ciudadano se conserve intacta".

 

Fruto de un concurso municipal, este matadero de ganado incluía un gran pabellón interior organizado en forma de peine, frente a cuyos brazos se disponen los pabellones de ganado vacuno y porcino. Destaca el pabellón de acceso, al que se otorgó un tratamiento especial y una mayor voluntad expresiva en correspondencia con su carácter de fachada representativa.

 

La arquitectura es de líneas claras, austera y sin ornamento. Junto a la pureza volumétrica se incorporan elementos propios del primer racionalismo, como agrupaciones de huecos de ventanas recuadradas en blanco con entrepaños de ladrillo horizontales, o las curvas de algunas esquinas.