Una placa en el coso del Paseo de Zorrilla recuerda la declaración de Valladolid como 'Ciudad taurina'

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, descubrirá este jueves en el interior del coso del Paseo de Zorrilla una placa que alude a la declaración de Valladolid como 'Ciudad taurina', decisión adoptada en el Pleno celebrado el 7 de septiembre de 2010.

La placa, de fondo dorado sobre una superficie de mármol de 55 x 40 centímetros, está situada junto a la puerta grande del coso centenario en el pasillo interior, justo al lado de las dedicadas a Emilio Ortuño Jumillano, como primer matador que obtuvo el trofeo San Pedro Regalado.

  

Según recordaron fuentes del Consistorio, también existe otra colgada con motivo de los cincuenta años de vida del citado trofeo, que recoge la relación de los diestros galardonados entre 1952 y 2002.

  

La declaración de Valladolid como 'Ciudad taurina' generó un amplio seguimiento en otros municipios españoles, cuyos ayuntamientos aprobaron acuerdos similares para reivindicar la importancia de la fiesta de los toros en múltiples vertientes -histórica, cultural, económica, medioambiental, artística- ante la prohibición de celebrar festejos decretada en Cataluña