Una pareja consigue que el juzgado le autorice a pagar sólo el capital de una hipoteca abusiva

Un juzgado de Zamora sentencia que una pareja pueda pagar sólo el capital de la hipoteca de un piso que compraron en 2006 porque se les aplicaba un índice hipotecario abusivo, el denominado IRPH que usan las cajas, y no se les informó. Se les devuelven casi 80.000 euros de intereses ya abonados.

Un Juzgado de lo Mercantil de Zamora ha resuelto que una entidad de ahorro no pueda aplicar ningún tipo de interés al préstamo hipotecario de 35 años de una pareja, que hasta ahora estaba obligada a afrontar un índice "abusivo". La sentencia hará que los afectados recuperen 79.290 euros en intereses pagados durante diez años y, además, únicamente pagarán para amortizar el capital restante. De esta forma, la cuota mensual pasará a ser de casi la mitad (de 911 a 497 euros) una vez el fallo sea ejecutado.

 

La pareja pidió un crédito hipotecario en 2006 de 197.000 euros que vence en 2041. De hecho, de mantenerse el tipo de interés que la entidad les aplicaba (conocido como IRPH-Cajas, un tipo de referencia similar al euríbor), tendrían pendiente aún por pagar más de 300.000 euros, informa FACUA en su boletín. El juez Manuel García Sanz subraya en su sentencia que la cláusula anulada es "abusiva", en tanto en cuanto el banco "debe asegurarse" de que los usuarios "comprenden también el impacto económico que tendrá esa cláusula en su vida".

 

El magistrado señala por ello a la entidad de crédito. "No consta que se asegurase de que comprendieran el contenido de la cláusula ni las diferencias entre el IRPH y el resto de los índices oficiales, ni su comportamiento en los últimos años", argumenta en su sentencia. "No consta la aportación de simulaciones, ni de información para que los clientes comprendieran la operatividad de la cláusula y su impacto económico en comparación con otros índices.

 

Este índice IRPH, más elevado que el euribor, afecta en España a más de un millón de hipotecados al haber sido aplicado por hasta 32 entidades bancarias.

Comentarios

hipotecas usureras 22/02/2017 19:00 #6
AL 2 tu eres mu listo ¡¡ ¡cuidado ,ojo con meter a todos en el mísmo saco¡ hay quien no tuvo más coj.nes que comprar a esos precios usureros y abusivos si no quería vivir bajo puente , -sin comprar para especular con esas vivendas- y cayeron muchos. ¡¡ hace tiempo que vengo avisando y denunciando la necesidad de condonar y amnistiar parcialmente esas hipotecas sujetas a usura y especulación inmobiliria de la burbuja que incremento el precio de las vivendas en dos tres y más vece su valor,( la PAH ,las claúsulas o las plusvalias abusivas una pachotada en comparación) lastre que hoy arrastran millones de españoles empobrecidos por ello - desde la era de Aznar. ya vamos empezando a verlo (hasta ahora muy pocos hemos denunciado esta aberracion social ancional) -jueces, fiscales abogados, prensa afin ,politicos corruptos, empresarios constructores y banqueros ladrones ,minorias beneficiadas han callado) .pero todo sale al final , estamos en la punta del Iceberg de la mayor corrupcion nacional
desesperada 22/02/2017 09:30 #5
alguien me podria ayudar mi suegro pidio un credio en el 2009 y fuy 2ª avalista , al no pagar el banco fue al juzgado, resumiendo el principal era 24000 se quedaron los intereses al 29,5 tengo embargada la nomina tiene cobrado unos 80.000 eurosy me quedan unos 1.5000 me dicen que como es una sentencia firme no puedo reclamar, pero no podria demandar al banco por usura
epstes 21/02/2017 22:12 #4
Si esto ocurre es porque los políticos que habéis votado son complices de los hechos , a disfrutar lo votado AJO Y AGUA
Observador 21/02/2017 20:52 #3
Podríais dar el nombre de la Caja. Menudos usureros!! Vamos, que hacían pagar a los dueños el precio aproximado del Palacio de Buckingham por un piso.....
lecciones de economía pá torpes 21/02/2017 18:38 #2
Se atonta previamente a la gente con futbol, toros y TV basura. Se les hace pensar que la felicidad consiste en tener un piso y un coche mas grande que el del vecino. Se construyen pisos que valen 3, los Ayuntamientos lo incrementan en 2, los promotores se embolsan otros 3, algun vivillo especula y se saca 4. Se trata luego de encontrar un Pringao con las "defensas bajas", y aquí aparece el Banco que te presta los 12 aunque ganes 1 al año, eso sí a pagar en 30 años y con unos intereses de bigote. Conclusion un trabajador pagando algo por mas del doble de su precio real y jodido de por vida, un ayuntamiento con presupuestos inflados y con politicos peleandose por la poltrona de Urbanismo, un promotor con una flota de coches de lujo y un banco dando beneficios de forma escandalosa. Amen
usura 21/02/2017 18:21 #1
Pero hasta cuando nos vamos a despertar con nuevas noticias de los usureros. Es normal que quien presta dinero quiera recuperarlo pero de ahí a dejarse la vida y la piel para devolverlo sin que el Principal se reduzca me parece una canallada. A por ellos!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: