¿Una oferta de empleo de Google o un mail malicioso?

Cuidado, porque si recibe una atractiva oferta de empleo de Google vía mail, es posible que contenga un virus malicioso.

MADRID, 2 Abr. (portaltic/EP) -

 

Cuidado, porque si recibe una atractiva oferta de empleo de Google vía mail, es posible que contenga un virus malicioso. Uno de los engaños más usados por los ciberdelincuentes son falas ofertas de empleo en Google, una de las compañías mejor consideradas del mundo en cuanto a las condiciones laborales de sus empleados.

 

Kaspersky Lab ha presentado su Informe de 'spam' de febrero en el que la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos ha aumentado. La cantidad de 'spam' en el tráfico de correo ha subido un 12,8 por ciento alcanzando una media del 71,1 por ciento.

 

Además, según el informe, el 2,8 por ciento de todos los mensajes electrónicos contenía ficheros maliciosos, un 0,2 por ciento menos que el mes anterior. Este aumento puntual del spam se debe a días festivos como San Valentín o Semana Santa que son utilizados por los 'spammers' y el 'phishers' para intentar engañar a los usuarios.

 

El engaño de Google se desarrollaba mediente el envío masivo de correos electrónicos haciéndose pasar por Google. En ellos decían que la compañía analizaba los currículums enviados por los usuarios y los cotejaba con una lista de vacantes abiertas.

 

Bajo el pretexto de evitar posibles confusiones, recomendaban al usuario abrir el fichero adjunto al mensaje y revisar que el currículum era correcto. En realidad la trampa estaba en que en el mensaje estaba adjunto un archivo zip que contenía un troyano cuya finalidad era robar contraseñas y otros datos confidenciales.

 

Para convencer al usuario de que el mensaje era legítimo, los delincuentes ponían en el campo del remitente una dirección que parecía real, resume-thanks@google.com, e incluían el logotipo de la compañía en el cuerpo del mail.

 

Más cantidad de spam

 

A nivel mundial, EE.UU. ocupó el primer lugar entre los países fuentes de spam con un 16,9 por ciento. Le arrebató el puesto a China que redujo su porcentaje a la mitad hasta un 14,4 por ciento colocándose en segundo lugar.

 

El líder en la lista de países que envían spam a Europa, esCorea del Sur que subió un 27,6 por ciento alcanzado límites excesivos del 50,9 por ciento. En cambio los datos de China bajaron un 36,6 por ciento menos que en enero. España ocupa la decimoséptima posición con un 0,7 por ciento.

 

En cuanto a los correos con adjuntos maliciosos sigue bajando en el tráfico mundial de mails. En febrero se situó en un 2,8 por ciento, lo que supone una bajada del 0,2 por ciento. Italia ha descabancado a EE.UU y ahora ocupa el primer puesto de la lista de países destinatarios de este tipo de correo y su índice alcanza el 14,4 por ciento.

 

De entre estos correos maliciosos, además del de Google, uno de los que ha alcanzado más popularidad son los mensajes falsificados de notificaciones oficiales de diferentes institutos financieros. Es ya un clásico la notificación de que la cuenta bancaria del usuario se ha bloqueado y que el el dinero ya no está. Para recibir información sobre lo sucedido, piden al usuario abrir un fichero adjunto al mensaje con un programa malicioso.

 

Por último el informe refleja que la cantidad de mensajes 'phishing' en el flujo total de spam no ha cambiado en comparación con enero, quedándose en el 0,003 por ciento. Las redes sociales son lo más atacado con un 38,8 por ciento, seguido de los sistemas de búsqueda con un 16,9 y las organizaciones financieras y de pagos con el 12,3 por ciento.