Una nueva ordenanza podría permitir el paso de perros por la vía central del Campo Grande

Los carteles que prohíben entrar a los perros lucen en cada acceso al Campo Grande. DANI RODRIGUEZ

El enorme parque, pese a que varios viandantes paseen de manera habitual con su mascota, está protegido e impide el paso a animales domésticos. El Ayuntamiento de Valladolid estrenará ordenanza el año que viene y esto podría cambiar.

POSIBLES MULTAS

 

Pese a que se suele hacer la 'vista gorda', en el reglamento se contemplan sanciones entre los 30 y los 150 euros para aquellos que entren con perros al Campo Grande. Desde el propio Ayuntamiento, a pesar de todo, reconocen que "no se han puesto casi nunca".

Ni siquiera el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, era consciente de ello, pero la ley dicta que está prohibido. La situación se daba el pasado sábado, cuando una usuaria de Twitter escribía al primer edil. “Hay alguna explicación para que mi perro no pueda pasear por el Campo Grande?”. Puente no tardó en coger el guante. “No creo que exista ninguna prohibición para que tu perro pasee por el Campo Grande”. Y la aludida respondió una vez más. “Pues en cada puerta hay una señal de prohibido perros. Además me han comentado que la policía multa”. El alcalde quedó sorprendido. “Sí, me lo acaban de confirmar. Tengo que averiguar cuál es la razón”.

 

El motivo es sencillo, y de hecho Puente tardó poco en ser informado; pese al desconocimiento de muchos vallisoletanos que se saltan la norma a la torera, el Campo Grande en su totalidad se trata de un espacio protegido, de manera que ningún animal doméstico, por ende perros, pueden entrar al recinto. Pero esto podría cambiar.

 

“Ahora mismo estamos modificando la ordenanza, pero el reglamento actual vigente lo prohíbe”, confirma la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo del Ayuntamiento, María Sánchez. No hay más que revisarla para comprobarlo. El punto 22.1 del mencionado reglamento de tenencia y comercialización de animales, del año 1997, lo deja patente. “Queda expresamente prohibida la entrada de perros en recintos o locales de espectáculos públicos, deportivos, culturales y en aquellos jardines considerados históricos o en otros en los que concurran circunstancias que hagan aconsejable su protección”. Ergo, no se puede pasar al Campo Grande con el can.

 

“El Campo Grande es considerado como histórico. Cuando entré a la concejalía reconozco que me sorprendió que no pudieran entrar perros, y pregunté por qué. Me respondieron que por protección de la fauna”, incide Sánchez. “Hay animales, como los pavos reales, patos, ardillas u otras aves que podrían ver alteradas sus costumbres”.

 

PASEO CENTRAL

 

De esta manera, la situación se encuentra a debate. El Ayuntamiento se está reuniendo con asociaciones animales y con veterinarios para ver si es posible un cambio en la próxima ordenanza municipal que derogaría el mencionado punto, y es que esta sería la clave según la concejal.

 

Sin nombre concreto, se espera que pudiera entrar en vigor en los seis primeros meses de 2016. “Se llamaría algo así como Ordenanza sobre protección y convivencia con animales domésticos, pero no está cerrado”, explica Sánchez, que en todo caso hace ver que “se haría especial énfasis en la protección de animales”.

 

“Una de las posibilidades sería que solo pudieran pasar por el paseo central, pero tiene que estudiarse”, sigue la concejal de Medio Ambiente. “Hay que mirarlo bien porque entiendo lo que dicen los veterinarios”. Además, se teme que si se dejase pasear por el Paseo del Príncipe, la vía central, más de uno se desviase de manera habitual por el resto de zonas verdes del Campo Grande.

 

“Lo que está claro es que para el año que viene estará la ordenanza”, concluye Sánchez. Así que ya sabe, si es habitual de los paseos por el centro de Valladolid con su perro, evite el Campo Grande... al menos por ahora.