Una nueva ordenanza flexibiliza la apertura de bares, restaurantes y cafeterías a menos de 25 metros de establecimientos similares

La limitación se seguirá aplicando en discobares, discotecas, salas de fiestas, pubs y karaokes con el objetivo de evitar la anticoncentración de locales de consumo de alcohol. Además se establece que cada 100 metros de fachada lineal, solo podrá existir 35 metros de establecimientos dedicados a la hostelería.

El Ayuntamiento de Valladolid flexibilizará la llamada ley de los 25 metros y permitirá la apertura de bares, cafeterías, restaurantes, locales de degustación y otros establecimientos que no se dediquen al ocio nocturno a una distancia inferior a 25 metros con otros locales ya en funcionamiento. Así lo ha explicado a este periódico el edil de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, después de que el pleno haya aprobado definitivamente la modificación de la ‘Ordenanza de Prevención del Alcoholismo y otras medidas de control sobre establecimientos hosteleros’.

 

No obstante, Enríquez recalcó que esa distancia coercitiva se seguirá aplicando a nuevas licencias “para discobares, pubs, discotecas, salas de fiesta y karaokes con el objetivo de evitar concentraciones de bares, como ocurrió en épocas pasadas como por ejemplo en el Cuadro”, recordó el concejal.

 

Además, se ha modificado la medición de esa distancia. Si antes se consideraba que esos 25 metros se contaban de fachada a fachada, ahora se medirán de puerta a puerta del establecimiento, “concretamente desde cada eje de cada puerta”, ha recalcado Enríquez, quien para evitar las concentraciones de establecimientos hosteleros explica que existen dos restricciones más.

 

“Cada 100 metros lineal de fachada no podrá existir más de 35 dedicados a la hostelería. Asimismo, si en esos cien metros ya hay cuatro establecimientos no se podría haber un quinto”, dice el edil vallisoletano.

 

Para Enríquez, esta nueva ordenanza flexibiliza la apertura de nuevos negocios hosteleros “que no optan por esa promoción del uso de alcohol como otros establecimientos”. “La anterior normativa era demasiada lesiva, a pesar de ello mediante otras normativas, como la ordenanza del ruido, evitaremos que haya concentraciones de lugares de consumo de alcohol”, ha concretado el edil.

 

NUEVA NORMATIVA DE TERRAZAS

 

A raíz de la nueva Ley Antitabaco han proliferado la instalación de terrazas en los diferentes establecimientos hosteleros. Según recordó el alcalde, Javier León de la Riva en los últimos años se han triplicado las licencias. Por eso, y debido a las molestias ocasionadas a los vecinos, los tres grupos políticos analizarán una nueva ordenanza de terrazas con el mismo criterio “de anticoncentración”, como ha ocurrido en los establecimientos hosteleros. No obstante, Jesús Enríquez, explica que aún es un embrión de proyecto que habrá que estudiar y consensuar con los grupos políticos municipales.