Una muestra repasa la historia del PP con imágenes de los líderes sin Aznar y Rajoy solos

Una exposición fotográfica instalada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se celebra la Convención Nacional del PP, repasa la historia del Partido Popular desde Alianza Popular (AP).

En dicha muestra se pueden ver imágenes de los diferentes líderes de la formación entre las que no se encuentra ninguna instantánea de los actuales presidente de honor y nacional, José María Aznar y Mariano Rajoy, juntos y solos, como sí se pueden ver de Rajoy con Manuel Fraga e, incluso, con Jaime Mayor Oreja.

 

Esta es una de las anécdotas con las que comienza este viernes la Convención Nacional marcada precisamente por la ausencia del expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP por motivos de agenda, ya que, en un principio sí se había previsto la presencia de Aznar en la inauguración del cónclave de los 'populares' que tendrá lugar esta tarde a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con el alcalde de Valladolid y el presidente regional, Javier León de la Riva y Juan Vicente Herrera, como anfitriones.

 

La exposición fotográfica está instalada en el pasillo central del Centro Cultural Miguel Delibes y comienza con una serie de imágenes de la Transición y en las que se puede ver a históricos líderes como Adolfo Suárez, Felipe González o Santiago Carrillo y del I y II Congreso Nacional de Alianza Popular centradas en estos casos en la figura de Manuel Fraga con diferentes eslóganes como 'Fraga conviene', 'Fraga es la solución' o 'Para salir adelante'.

 

En esta primera parte de la muestra fotográfica también hay una imagen del actual presidente nacional en la que se puede leer 'Vota PP con cabeza y corazón'.

 

La exposición continúa con imágenes de carteles de la coalición que formó en su día AP con PDL (Partido Democrático Liberal), PDP (Partido Demócrata Popular) y UCD con lemas como 'De acuerdo' y con frases llamando a la abstención en el referéndum de la OTAN de 1986 como "la respuesta sensata para salir adelante".

 

Las imágenes alusivas al Partido Popular comienzan con José María Aznar con el eslogan 'Palabra', a los que siguen otras frases que marcaron la historia de los carteles electorales con el expresidente, como 'Ahora' o 'Vota eficacia'.

 

Aznar aparece en muchas fotografías con dirigentes y exdirigentes del PP, como Manuel Fraga, Juan José Lucas o Federico Trillo, y contiene una instantánea de uno de sus gobiernos en la que sí está el actual presidente del Gobierno en su faceta entonces de ministro.

 

En la exposición se puede ver otra foto de Mariano Rajoy posando ante tres carteles electorales en distintos idiomas de la campaña 'Con la nueva mayoría' en uno de los cuales está inmortalizado Aznar, si bien no hay ninguna foto de los dos líderes y antiguos compañeros de Ejecutivo juntos y solos.

 

ASESINADOS POR ETA

 

La muestra fotográfica, que repasa momentos históricos como las manifestaciones por el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco y un cartel electoral del que fuera presidente del PP vasco y también asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, concluye con fotografías y carteles centrados ya en la figura de Mariano Rajoy con líderes ya apartados de la primera fila o fuera del partido como Eduardo Zaplana o María San Gil e, incluso, Jaime Mayor Oreja, que esta misma semana ha anunciado que no volverá a concurrir a las elecciones europeas.

 

En el recorrido de la historia del PP en imágenes se pueden ver también fotos de Rajoy con su mujer, Elvira Fernández, y concluye con sendas instantáneas del actual presidente con Barack Obama y Angela Merkel.

 

Por su parte, el presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, sólo aparece en una fotografía entre los vecinos de un pueblo de Castilla y León.

 

En este pasillo también hay expositores de la ONG Humanismo y Democracia, de Afamar, del Partido Popular Europeo (PPE) y de Nuevas Generaciones.