Una muestra en Valladolid cuenta la "verdad de la historia" del terrorismo en España

La exposición se presentó este jueves. TRIBUNA

El director general de la Policía ha situado como primer objetivo de la muestra la rendición de homenaje a las víctimas del terrorismo, de las cuales 188 eran policías nacionales.

La muestra 'La victoria de la libertad; la Policía Nacional contra el Terrorismo' exhibe en la sala de exposiciones del Monasterio de Prado de Valladolid una serie de imágenes que narran "la verdad de la historia" de la acción terrorista en España y rinden homenaje a la Policía.

 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha situado como primer objetivo de la muestra la rendición de homenaje a las víctimas del terrorismo, de las cuales 188 eran policías nacionales "muertos por España y por la libertad", que son "referente moral" y que insuflan "fuerza para seguir luchando".

 

Asimismo la muestra, que compila fotografías de la labor de la Policía en la lucha contra el terrorismo así como de operaciones contra el terrorismo, la labor conjunta en atentados, la cooperación internacional, además de objetos como los atuendos de trabajo, matrículas de coches bomba o documentación falsificada, busca "contar la verdad" de la historia.

 

La banda terrorista ETA fue desmontada por las Fuerzas de Seguridad y por el Estado de Derecho aunque haya "quien intenta cambiar la historia", razón por la que es "muy importante contar la verdad" sobre el lugar de cada uno en ese relato.

 

Tras invitar a las familias y a los jóvenes vallisoletanos a visitar la exposición para no olvidar "esa verdad y victoria", Cosidó ha asegurado que esta busca también reconocer a toda la Policía Nacional, sobre todo a quienes protagonizaron "la victoria de la libertad" pero también a la que "día a día" garantiza la seguridad y la libertad.

 

"El disfrute de la libertad es algo que hay que ganarse todos los días", ha incidido el director general de la Policía, quien se ha referido también al nuevo terrorismo, el "imprevisible e indiscriminado" que busca causar "el mayor daño posible" y no tiene limitación del uso de la acción para "generar terror".

 

Por su parte la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha estado acompañada por la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, ha incidido en que la exposición pone de manifiesto cómo, "a pesar de todo el sufrimiento", sacan "de la flaqueza valor" para seguir protegiendo a los ciudadanos.

 

La muestra se enmarca en los actos organizados con motivo de la entrega de la bandera de España a la Policía Nacional de Castilla y León el próximo 24 de mayo.