Una muestra, conferencias y un concurso literario conmemorarán los 50 años del edificio del Seminario de Valladolid

Edificio del Seminario de Valladolid. TRIBUNA

El programa de actividades, que persigue ensalzar el papel del Seminario en la vida de la provincia bajo el lema '50 años en tu camino', incluye una exposición fotográfica y artística en el Palacio de Pimentel.

Una exposición fotográfica, un ciclo de conferencias, un concurso literario y un encuentro de literatura y música conmemorarán a lo largo de los próximos doce meses los 50 años del edificio del Seminario de Valladolid, inaugurado en 1965 en su ubicación actual por el arzobispo José García Goldáraz.

 

El programa de actividades, que persigue ensalzar el papel del Seminario en la vida de la provincia bajo el lema '50 años en tu camino', incluye una exposición fotográfica y artística en el Palacio de Pimentel que, desde octubre, mostrará las cualidades arquitectónicas del edificio y su patrimonio artístico.

 

Desde el 20 de enero y hasta el 8 de mayo de 2015 se desarrollará un ciclo de conferencias que comenzará con 'Historia del Seminario de Valladolid', a cargo del padre José María Palomares, y continuará con 'La Proyección del Seminario en Valladolid', de mano del padre Teófanes Egido (10 de febrero); 'Valladolid: ciudad de seminarios', de Javier Burrieza (24 de febrero), y 'La educación en el Seminario de Valladolid', de Alfredo Lubiano (11 de marzo).

 

El ciclo concluirá el 8 de mayo con la presencia del cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, quien pronunciará la conferencia 'Iglesia y sociedad. A los 50 años de nuestro Seminario Diocesano'.

 

El concurso literario, organizado como el resto de las actividades por una comisión de antiguos alumnos que persigue su materialización en una Asociación, estará abierto a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, mientras que el Teatro Zorrilla albergará el Encuentro de Literatura y Música, que combinará textos y composiciones con presencia de alumnos "artistas" salidos del Seminario.

 

EL INICIO, EL 14 DE JUNIO

 

Las actividades comenzarán el próximo 14 de junio con una jornada de convivencia para antiguos y alumnos y sus familias que se cerrará con un concierto de La Bazanca, cuyos miembros salieron del Seminario, y contemplan además otras acciones como una operación kilo, la publicación de un libro sobre el medio siglo del edificio o la recogida de fondos entre los antiguos alumnos para abordar una obra o un regalo que recuerden la efeméride.

 

La constitución real de la Asociación de Antiguos Alumnos, abierta a todas las personas que pasaron por el Seminario (los interesados pueden dirigirse a alumnosseminariovalladolid@gmail.com), está promovida por un grupo encabezado por Luis Benito, quien ha presentado los actos en rueda de prensa acompañado por el rector del Seminario, Aurelio García.

 

García, quien ha cifrado en más de 30 los estudiantes con que cuenta en la actualidad el Seminario menor y en 14 los del Mayor, lo que lo convierte en "el que mejor está" de los de Castilla y León, ha recordado que han sido más de 3.000 los alumnos que han pasado por sus aulas en los últimos 50 años.

 

El objeto de las celebraciones tiene que ver con la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos, pero también busca acercar a la sociedad vallisoletana la realidad del Seminario, "una institución diocesana", y reconocer sus "valores culturales y educativos".

 

En este sentido, el rector del Seminario ha incidido en que de sus instalaciones han salido "miles de sacerdotes", a lo que ha sumado su papel en la "gran preparación cultural y educativa" de muchos jóvenes que, de no ser por el Seminario, no hubieran tenido acceso a educación.

 

Muchas de las personas que han pasado por esta institución, existente desde el siglo XVI, han llegado a "altos cargos" de la propia Iglesia, pero también en campos como la política o la medicina, ha subrayado.