Una investigación sobre hidrógeno sólido de la UVa, premiada por la Junta de Castilla y León

TRIBUNA

El programa 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales', programa organizado por la Consejería de Educación, valora las tecnologías propias de cada una de las universidades de la Comunidad.

El certamen 'Vivero Universitario de Promotores Empresariales', programa formativo organizado por la Consejería de Educación, ha premiado dos investigaciones sobre el Alzheimer y el hidrógeno sólido de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Valladolid (UVA), respectivamente.

 

Este programa valora las tecnologías propias de cada una de las universidades de la Comunidad que permitan "la creación de nuevas empresas de base tecnológica" y llevarlas al mercado, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Tras las deliberaciones del jurado, el primer premio ha sido otorgado a un modelo de negocio planteado por la investigadora Olga Ivanova, a partir de un "proyecto de investigación multidisciplinar" de la Universidad de Salamanca.

 

La iniciativa, titulada 'Pavea', se inscribe en el ámbito de la salud y plantea una solución tecnológica que permite "la detección de la enfermedad de Alzheimer en fases tempranas" a partir de una grabación de la voz del paciente. El objetivo de esta técnica "no invasiva y de escaso coste económico" es ayudar a combatir el desarrollo de la enfermedad "desde su fase inicial".

 

El segundo premio ha sido para la Universidad de Valladolid, representada por un proyecto de Luis Miguel Sanz titulado 'Hidrowave', que explota las posibilidades del hidrógeno almacenado en estado sólido en el sector del transporte y la automoción.

 

EL PREMIO

 

Los ganadores recibirán hasta 6.000 euros para dotar el capital social de la nueva empresa basada en su plan de negocio, un diploma acreditativo y un apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable.

 

La entrega de premios se celebrará el próximo día 16 de marzo en la sede de la Consejería de Educación, en un acto conjunto con los galardonados en la edición 2015 de los concursos 'Iniciativa Campus Emprendedor' y 'Desafío Universidad Empresa', todos ellos enmarcados en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017.